ver más
°
controlar los síntomas

Alergias a full: los consejos para llevar mejor la época

En esta época la concentración de polen por la floración de los árboles es alta en Mendoza. Esto impacta directamente en la calidad de vida de los alérgicos.

Los niveles de polinización en Mendoza están altos por la floración de moras y cipreses, esto hace que los alérgicos "padezcan" las consecuencias en estos días. Los casos de rinitis, asma y conjuntivitis son frecuentes en esta época debido a la mayor concentración de polen en el ambiente. Ante esto, hay una serie de consejos para que las personas que sufren las alergias, que son 2 de cada 10 argentinos, tengan un menor impacto, que no afecte tanto su calidad de vida.

En estos días la concentración de polen debido a la floración de los árboles es alta en Mendoza, de acuerdo a los parámetros que toma la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, que elaboró un semáforo a partir de los resultados que arroja el conteo de pólenes en las cinco estaciones palinológicas con las que cuenta en todo el país.

Una de ellas está ubicada en la azotea de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Rafael. Esta estación cuenta con un aparato que visualiza y contabiliza los pólenes de las gramíneas, hierbas, árboles y esporas. Las otras se ubican en Bariloche, Mar del Plata, Buenos Aires y Catamarca.

El resultado a la fecha indica que Mendoza y Mar del Plata son las zonas con mayor nivel de pólenes durante estos días, provenientes de los árboles. "Los árboles están en una concentración alta, en Mendoza se detecta más polen por los cipreses y moras, que están floreciendo", explicó en diálogo con Radio Andina (90.1) Leonor Villa, especialista en alergia e inmunología, directora de la Red de Pólenes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología clínica.

estacion polen.png

En Argentina, el 20% de las personas que sufren alergia. Y muchas de ellas son de Mendoza y Mar del Plata, debido a las altas concentraciones de polen que presentan durante todo el año por las especies de su flora y, en el caso de Mendoza, por la escasez de lluvias.

Entre los consejos que brindó Villa, destacó la necesidad del diagnóstico y tratamiento temprano. "Las vacunas específicas de la alergia previenen la progresión de la enfermedad. En muchos casos prevenimos la aparición del asma en un futuro. Por eso es importante la consulta con el especialista", destacó.

Esto impacta directamente en la calidad de vida de la persona alérgica, que muchas veces se ve afectada en sus actividades diarias por esta condición, que es genética. "Eso no se puede revertir, pero si hacer un tratamiento para controlar los síntomas y disminuirlos", agregó.

Ante esto, dio algunos consejos clave. El primero de ellos es tener en cuenta que el durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde el polen está a una altura "respirable", por eso hay que evitar limpiar o realizar actividades físicas en estas franjas. En tanto, recomienda hacerlo al mediodía y en horas de la siesta, cuando "el polen está más arriba y es más difícil que ingrese al organismo".

Además, sugirió el uso de lentes de sol, barbijo o chalina. "El paciente puede hacer vida normal teniendo en cuenta ciertas medidas.

Consejos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Te Puede Interesar