Llega el mes de la primavera y la provincia de Mendoza vive la temporada más fuerte de alergias. Con un panorama complejo en el que se observa un fuerte aumento de casos, desde el Instituto de Alergia e Inmunología (IAI) explicaron cuáles son las más comunes y cómo cuidarnos.
Desde finales de agosto y especialmente con las primeras temperaturas primaverales de septiembre, los niveles de polinización en Mendoza comienzan a crecer, convirtiéndose en algunos casos en alerta amarilla. Esta situación genera una gran crisis en los pacientes alérgicos.
"Hoy estamos en alerta amarilla con la polinización del ciprés, que es uno de los árboles que polinizan más frecuentemente. En breve vamos a tener una primavera anticipada, porque se están preparando algunas polinizaciones de los árboles más comunes, como la morera, el plátano, y la más intensa que hay en Mendoza, pero que poca gente sabe, el olivo", explicó a Sitio Andino el Doctor Miguel Lisanti, director del Instituto de Alergia e Inmunología de Mendoza.
El especialista indicó que, desde hace años, los tiempos y la intensidad de las alergias se acrecentó. "Nosotros podemos tomar como patrón a lo que pasa en Europa, en donde se está anticipando la época de la primavera debido a los efectos de daño atmosférico causado".
mora, morera, alergias, alergia, al
Foto: Cristian Lozano
En este contexto, en el que el calor cada vez aparece con mayor anticipación, prolonga el periodo de polinización y "las plantas empiezan a florar y a soltar el polen que se expande por el aire, las abejas o la autopolinización de las plantas". " El polen es un modo de las plantas de defenderse del medio ambiente", remarcó Lisanti.
Alergias en la provincia de Mendoza
Aunque existen múltiples tipos de alergias en Mendoza, hay dos de ellas que son las más frecuentes: el asma estacional y la rinitis.
"La más importante de todas es el asma estacional, provocado por el mismo polen que se contrae y puede generar una crisis asmática (las vías respiratorias se inflaman y estrechan). Otra de las más frecuentes es la rinitis, en la que al paciente le pica la nariz, se le tapa la nariz, estornuda. También le pueden picar los ojos y aparecer enrojecimiento", sostuvo Lisanti.
Si bien se calcula que el 30% de las personas son alérgicas, estudios indican que "para el año 2050 este número llegue al 50% de la población". El motivo de este grave aumento se debe a las modificaciones que realiza el ser humano en el ambiente y en los alimentos.
Alerta de Zonda: cómo estará el tiempo en Mendoza, hoy 27 de junio.
Foto: Cristian Lozano
"Está creciendo el porcentaje de pacientes alérgicos todo el tiempo por las modificaciones que el ser humano hace, innovaciones tecnológicas que afectan bien la conducta de esas plantas. También se producen alergias alimentarias, por lo que ahora nos encontramos con más pacientes con enfermedades celíacas que antes no veíamos. Ahora tenemos soja transgénica e incluso trigo modificado que aguanta sequías", explicó el profesional de la Salud.
Recomendaciones para transitar las alergias
Según el Director del Instituto de Alergia e Inmunología de Mendoza, algunas de las recomendaciones son:
Ventilar la casa en horario nocturno. Esto se debe a que, durante el día, existe mayor intensidad de polinización.
Evitar las zonas en las que haya más concentración de árboles a los que somos alergicos. "Por ejemplo, tenemos una avenida importante, como la avenida San Martín, o calles aledañas que están llenas de plátanos. Hay una época del año donde las veredas quedan amarillas, se ve como un manto amarillo".
Pasear o salir a caminar en días calurosos o con poca humedad pueden generar sintomatología intensa si el paciente no se cuida.
No salir si hay viento Zonda porque se produce un arremolinamiento de las sustancias que están en el suelo y en suspensión.