Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una efeméride establecida en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao junto a la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros. La efeméride busca reconocer y rendir homenaje a este valioso fruto por sus múltiples propiedades, beneficios y su importancia cultural y económica a nivel global.
Día Mundial del Cacao: por qué se conmemora hoy, 7 de julio
Todos los 7 de julio, se conmemora el Día Mundial del Cacao. De acuerdo con los expertos, los orígenes de esta fruta se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco). Por lo general, los antiguos pobladores mesoamericanos la transportaron por América Central y Sudamérica.
Luego de varias investigaciones, se hallaron pruebas de su uso en rituales o comercialización, siendo una moneda con mucho valor para los pueblos de la antigüedad. También, se utilizaban para su consumo con frecuencia.
Más adelante, este fruto llegó a países de Europa, donde a partir de allí, se fue introduciendo para la creación del chocolate, producto que es muy utilizado en la actualidad para crear decenas de recetas.
Se ha comprobado que el consumo moderado de cacao, puede traer muchos beneficios. Primeramente, posee propiedades antioxidantes que ayudan a nuestro organismo. También, disminuye los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial. Además, regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva, entre otras cosas.