Economía en tiempo de elecciones

Se va normalizando la venta de materiales para la construcción

Además en Malargüe "muchas personas invierten" en diferentes insumos "para la construcción". Se mantienen obras comerciales y particulares.

Por Claudio Altamirano

Tras días dominados por especuladores y formadores de precios en medio de las elecciones presidenciales, los materiales para la construcción para la venta en Malargüe, están teniendo de a poco jornadas más tranquilas. Los aumentos se registraron principalmente antes del 22 de octubre.

Malargüe-Venta materiales para la construcción

Gabriel Ginart, propietario de un local dedicado a la venta de maderas y diferentes materiales para la construcción, contó a SITIO ANDINO que “antes de las elecciones” del 22 de octubre “la gente estaba con una psicosis tremenda”, explicando que quien “tenía dinero ahorrado intentaba ahorrarlo” porque especuladores hablaban “de una devaluación importante”. El comerciante malargüino agregó que la última semana la situación fue cambiando, aunque algunos proveedores continúan “sin entregar” productos para reposición.

Productos metálicos aún en falta

Ginart detalló que “aluminio no están entregando las fábricas” monopolizada por tres firmas en el país, haciendo una salvedad al hablar de la madera, de la que si hay entrega, incluso con aumentos del 5%, consiguiéndose todas las variedades que necesitan para su aserradero.

Otros productos que escasean “son insumos metálicos” para aberturas, y “los pocos que hay son con aumentos”. Ginart añadió otro elemento que ha sufrido aumentos recientes y con poco stock: el vidrio laminado, que pese a construirse en la Argentina, utiliza una lamina que es importada, que por la paridad con el dólar, escasea.

30.10.23 consturccion 2.jpg

Por su parte Humberto Aguilar, titular de un comercio especializado en la venta de hierro y cemento, dijo que en los últimos días se fue normalizando la entrega de estos productos.

Aguilar concordó con su colega al remarcar “que todo está más caro y hay que pagar todo por anticipado”, añadiendo que los “importados están en faltante”.

"La gente invierte en materiales de construcción"

Julio Miranda, dueño de una empresa de construcción en Malargüe, sobre la situación laboral en el sector fue categórico al decir que “las cosas están mal pero el trabajo no falta”, coincidiendo en que en medio de la crisis “la gente está invirtiendo en materiales de construcción”.

“Hay muchos clientes que se fijan en los precios” para contratar a constructores, lamentado que algunas personas priorizan calidad por encima de los valores presupuestados, para evitar pérdidas en sus materiales.

Te Puede Interesar