Día Mundial

Los números del Malbec en una imagen

Ante una nueva celebración del Día Mundial del Malbec una rápida mirada a lo que significa para la vitivinicultura argentina.

poraEl Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina con el objetivo de posicionar al Malbec argentino en el mundo, la celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el MWD logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global, una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país. Un varietal inmigrante que exploró y se adaptó de manera sobresaliente a los terroirs de las diferentes regiones vitivinícolas del país.

La elección de la fecha no es casual. El 17 de abril de 1853 como idea de Domingo Faustino Sarmiento y con el apoyo del Gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura se presentó en la Legislatura provincial el proyecto para fundar la Quinta Agronómica y la Escuela de Agricultura, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

El malbec llegó unos meses después de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget contratado por Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta variedad en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Côt” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida. Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino.

Desde el Observatorio Vitivinícola de la CoViAr difundieron una excelente infografía para acercarnos a fácilmente a los números del Malbec en la Argentina y el Mundo.

image.png
Los números del Malbec en la Argentina y en el Mundo proporcionados por la CoViAr.

Los números del Malbec en la Argentina y en el Mundo proporcionados por la CoViAr.

Te Puede Interesar