Este miércoles, Unión Popular definirá en una convención cuál será su estrategia electoral de cara a los comicios de este año y si continúa o no en la coalición oficialista de Cambia Mendoza.
Este miércoles, Unión Popular definirá en una convención cuál será su estrategia electoral de cara a los comicios de este año y si continúa o no en la coalición oficialista de Cambia Mendoza.
El partido, que gobierna en San Carlos y es encabezado por el diputado provincial Jorge Difonso, se reunirá a partir de las 20.30 (presencial y virtualmente) para definir su política de alianzas.
El espacio es integrante del oficialismo mendocino desde 2015, pero con el tiempo se alejó cada vez más del radicalismo. El punto más álgido fue a fines de 2019, cuando se discutió en la Legislatura la reforma de la ley 7722, pero durante estos años hubo más diferencias.
Otra de las discrepancias más recientes fue en torno a la reforma institucional de la Suprema Corte de Justicia. En ese momento, Difonso encabezó el debate e impulsó cambios a la propuesta oficialista.
“Queremos un espacio que discuta los temas provinciales”, afirmó a este diario el legislador. La declaración va en un sentido similar a lo planteado por otros partidos que amagan con dejar la coalición en la provincia, como el PRO.
Por otra parte, Difonso aseguró que no han conversado con otros partidos. “Lo haremos una vez que esté el resultado de la convención”, sostuvo.
En los papeles, la fecha límite para la formación de frentes para las elecciones desdobladas de los municipios (entre las que se encuentra San Carlos) es el 1 de marzo. El 12 de abril, en tanto, termina el plazo para el armado de frentes para la votación provincial.
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las comunas que desdoblan serán el 30 de abril, mientras que las generales se realizarán el 3 de septiembre. El 11 de junio, en tanto, serán las PASO provinciales y el 24 de septiembre las generales.