ver más
°
Ulpiano Suarez

Ulpiano Suarez preocupado por el cierre de comercios: "La gente no tiene plata en el bolsillo"

El intendente de la Ciudad de Mendoza vinculó las persianas bajas con la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo. Reconoció el orden macroeconómico, pero advirtió que hay sectores que la están pasando “muy mal”.

Por Sección Política

El cierre de comercios en la Ciudad de Mendoza encendió una señal de alerta y generó una fuerte definición del intendente capitalino, Ulpiano Suarez, quien apuntó a la situación económica nacional y particularmente a la pérdida del poder adquisitivo de las familias argentinas.

Cada comercio que cierra sus puertas me duele un montón”, afirmó el jefe comunal en diálogo con SITIO ANDINO, luego de la presentación de la Natural Race.

Las declaraciones llegan después de que este medio revelara el cierre de tres comercios con años de trayectoria sobre la avenida San Martín: New Shop, Octavio y Zoom Bazar. Los motivos no son idénticos en los tres casos, pero la caída del consumo aparece como uno de los componentes del escenario que atraviesa el sector.

Para Suarez, detrás de cada persiana que baja existe una realidad que excede al negocio. “Había un proyecto de vida, muchos años de trabajo, gente que de un día para el otro se queda sin trabajo y tiene que salir a buscar en un momento donde cae el empleo”, señaló.

Ulpiano Suarez: “La situación de las familias argentinas no es buena”

El intendente vinculó directamente el escenario comercial con el deterioro de los ingresos y el consumo. “Esto es consecuencia de la caída en el consumo, la pérdida en el poder adquisitivo de los argentinos. Los negocios que cierran sus puertas, en general, son rubros que están asociados al consumo de las familias”, sostuvo.

Y agregó una definición contundente: “La situación de las familias argentinas no es buena”. Suarez reconoció que el fenómeno no es lineal y que mientras algunos establecimientos desaparecen también existen nuevas aperturas. “Hay negocios que abren sus puertas, eso no es noticia”, planteó.

Sin embargo, puso el foco en las dificultades que enfrentan aquellos rubros que dependen directamente del mercado interno. “Un comercio tiene sus puertas abiertas si la gente va a comprar. Si la gente no tiene plata en el bolsillo, está endeudada, ya no puede usar sus tarjetas de crédito”, resumió.

El diagnóstico encuentra correlato en otros relevamientos realizados por SITIO ANDINO. En junio, referentes pyme advertían que más de 1.100 emprendimientos y pequeñas y medianas empresas habían cerrado durante 2026 en Mendoza, y señalaban a la retracción del mercado interno como uno de los principales factores.

Una postal que se repite: comercios cerrados en el centro mendocino.

La crítica de Suarez a la economía de Javier Milei

Suarez también trazó una diferenciación entre los resultados macroeconómicos que reivindica el Gobierno de Javier Milei y lo que sucede en distintos sectores de la economía real. “Celebramos el orden macroeconómico, pero es una economía dual”, afirmó.

Según el intendente, “le está yendo bien a tres o cuatro sectores y muy mal al comercio, a la construcción, al sector gastronómico, al turismo y a las economías regionales”.

La definición marca un cuestionamiento a uno de los aspectos centrales de la política económica nacional: para Suarez, la estabilización de determinadas variables macroeconómicas todavía no se tradujo en una recuperación generalizada de la actividad ni de los ingresos de las familias.

Y el problema también repercute sobre las cuentas públicas municipales. “La caída en la actividad y el consumo también impacta en la recaudación. Es un combo complicado”, explicó.

Qué puede hacer la Ciudad frente al cierre de comercios

Suarez admitió que la capacidad de respuesta municipal frente al escenario económico es limitada. “Las herramientas de un intendente son escasas”, reconoció, y remarcó que la recuperación del consumo excede las posibilidades de una comuna.

“Esto no depende de los municipios, depende de la situación del país”, sostuvo. Aun así, aseguró que la Ciudad está aplicando distintas medidas para intentar mejorar la actividad comercial del centro mendocino.

Entre ellas mencionó la ampliación del estacionamiento, una demanda que —según explicó— venían realizando los comerciantes, y una estrategia para mejorar el funcionamiento de las galerías comerciales mediante descuentos y posibilidades de financiación bancaria en cuotas. “Es lo que podemos hacer desde un municipio”, expresó.

Además, adelantó que su equipo trabaja en otra herramienta destinada a captar inversiones. “Estamos trabajando en la posibilidad de un régimen de incentivos a nuevas inversiones, pensando en sectores de la Ciudad y vinculado a la generación de empleo”, anticipó.

Te Puede Interesar