martes 16 ago 2022
Opinión de las Cámaras de Turismo

Turismo en Mendoza y las falencias que exponen desde el sector privado

El turismo en Mendoza atrajo unos 460 mil visitantes durante las vacaciones de invierno. Sin embargo no todo fue positivo. La opinión de las diferentes Cámaras.

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Por Nimsi Franciscangeli 2 de agosto de 2022 - 18:25

Mendoza fue una de las plazas turísticas más relevantes del país en relación a las vacaciones de invierno. El turismo dejó en promedio entre 5.800 y 7 mil pesos por día. La nieve fue el principal atractivo. Sin embargo y como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”.

Radio Andina realizó un relevamiento a través de las diversas Cámaras de Turismo y Comercio para conocer qué pasa el día después de las vacaciones de invierno en Mendoza y sobre todo conocer si la provincia está preparada para recibir turistas on demand y no solamente en temporada alta.

Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, describió la actual situación de su departamento después de que los turistas (en temporada alta) se retiran.

El turismo que tenemos en Malargüe en temporada de invierno es aquel que está relacionado con el Valle de las Leñas y hago referencia a esto porque en Malargüe como departamento, seguimos siendo el apéndice de Las Leñas, más allá de ser un departamento amplio en territorio y en lugares para conocer”, resaltó Miras.

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Malargüe y el turismo.

Malargüe y el turismo.

Además, el referente de la Cámara manifestó que en el departamento más austral de la provincia tienen que hacer foco y discutir fuertemente si “el departamento de Malargüe tiene la posibilidad de por sí solo desarrollar el turismo sin Las Leñas”.

En Malargüe tenemos que hacer un análisis más profundo y decir qué pasa si el Valle de las Leñas no existiera qué pasa si la nieve no ocurre como sucede todos los años En Malargüe tenemos que hacer un análisis más profundo y decir qué pasa si el Valle de las Leñas no existiera qué pasa si la nieve no ocurre como sucede todos los años

Para Miras, desde el Ministerio de Turismo se tienen que analizar bien los números y agregó: “Si bien, en vacaciones hay un 90 o 95% de ocupación, si hoy preguntamos ¿cuánto turistas hay? no llega al 50%. Para hablar de turismo hay que hacer números todo el año”.

Por otro lado, Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael afirmó que en este invierno se notaron mucho las falencias en el turismo.

Los caminos necesitan una fuerte actividad de vialidad sobre todo los caminos turísticos. Tiene que ver con las instituciones que se dedican a los controles de los lagos y eso tiene que ir acompañado con un plan que se debería empezar a trabajar desde ahora entre el Estado y los privados, porque nosotros también tenemos nuestra responsabilidad en esto”, describió Sat.

Mendoza ya no es un lugar no turístico, sino con turistas. Todo tiene que estar afianzado desde la cartelerías hasta el Ministerio de Salud.

Por último, Arturo Pechemiel, dirigente la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo de Tunuyán destacó: “El Valle de Uco al carecer de una oferta de nieve como atractivo, como lo tiene el sur, la gente eligió otro tipo de destino que si ofrecía eso y ahí se vio la falencia. La gente pedía más actividades de montaña relacionadas con la nieve”, afirmó el entrevistado.

Fallas en infraestructura

Gustavo Miras aseguró que una de las principales fallas que tiene la provincia de Mendoza es de infraestructura. “No hay inversión”, afirmó. Esa premisa fue avalada por los referentes de San Rafael y el Valle de Uco.

Venimos promocionando el Paso Pehuenche donde hay un gran emprendimiento relacionado al producto nieve como es Real del Pehuenche o el Azufre que a futuro traerá inversiones al departamento pero pasa que el producto está en su furor y no tenemos acceso por falta de infraestructura, maquinaria y no contar con servicio, eso pasa después en todo el departamento”, resaltó Miras.

Para concretar, Miras resaltó que las autoridades de Malargüe tienen que definir si quieren un departamento turístico o un departamento que hace turismo en temporada de invierno y de verano. “Si queremos centrarnos en el turismo como matriz productiva, debemos trabajar en eso”.

Desde el Valle de Uco afirmaron que “la conectividad es un tema clave y fundamental, no solo para los turistas sino también para aquellas personas que trabajan en los hoteles de montañas puedan llegar tranquilo su trabajo”.

Idea de innovación turística:

Desde la Cámara de Comercio de Malargüe destacaron que están desarrollando un nuevo atractivo y es el comercio a cielo abirto. “Es muy importante que el turista llegue y salga del hotel o la cabaña y gaste en el departamento. Nosotros en base a eso tenemos un proyecto que venimos desarrollando y lo hemos presentado y es el comercio a cielo abierto creemos que eso va a ayudar a desarrollar el comercio desde el departamento y será atractivo para el turista”, afirmaron.

Por último, desde la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo de Tunuyán destacaron que “hay que generar un desarrollo con el turismo aventura para cuando no haya nieve. EL Valle de Uco que está muy relacionado con el enoturismo pero necesitamos más opciones para la familia también y ahí también hay falencias”, sentenció.

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