domingo 7 ago 2022
Más cambios en el gabinete

Tras los anuncios de Massa, renunció el secretario de Energía Darío Martínez

El recorte a los subsidios que aplicará Sergio Massa habría motorizado la salida de Darío Martínez, de fuerte vínculo político con Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 21:24

El secretario de Energía, Darío Martínez, renunció este jueves a su cargo, por lo que se define por estas horas a su sucesor. La salida del funcionario se da el día después de los anuncios del nuevo ministro de Economía Sergio Massa, entre los que se hallaba una quita de subsidios de los servicios públicos.

Según indicó la agencia de noticias NA, el dirigente que responde políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a Neuquén para armar su campaña como candidato a gobernador de esa provincia.

Martínez se había enfrentado al exministro de Economía Martín Guzmán por la segmentación de tarifas por nivel de ingreso y defendió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando quiso ser desplazado.

Entre los nombres que suenan para suceder al secretario de energía, el más fuerte es Federico Bernal, actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La decisión de limitar el nivel de consumo de los servicios de gas y electricidad establecida para mantener los subsidios habría derivado en una fuerte polémica en el seno del ente que hasta hoy comandaba Darío Martínez.

Darío Martínez, secretario de Energía, subsidios, Sergio Massa.jpg
Darío Martínez no encajaba en el plan de recorte de subsidios que implementará Sergio Massa

Darío Martínez no encajaba en el plan de recorte de subsidios que implementará Sergio Massa

El nuevo esquema aplica un corte en el sistema de inscripción, por lo cual los cuatro millones de hogares que no se anotaron al RASE perderán los subsidios y recibirán tarifa plena.

La medida tiene un claro concepto de profundizar el control de las cuentas fiscales, clave para el éxito del programa económico presentado en sociedad por Sergio Massa durante su acto de asunción.

Si bien en lo general, los funcionarios que responden a la vicepresidenta aceptan el proceso inaugurado por el expresidente de la Cámara de Diputados y socio del Frente de Todos, en lo práctico rechazan de plano que se afecte a más consumidores con la quita de los subsidios energéticos.

En horas de la tarde de este jueves, la vocera del presidente Gabriela Cerrutti se refirió a la medida tomada por Massa tras las innumerables consultas de la prensa.

La portavoz de Alberto Fernández afirmó que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio". "Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos" energéticos, agregó.

Te Puede Interesar