viernes 5 ago 2022
Por el aumento por decreto

Tras el aumento por decreto, el SUTE se reunió con un aliado de Suarez

La titular del SUTE, Carina Sedano, mantuvo un encuentro remoto con el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, quien llamó al Gobierno a no cerrar el diálogo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se trata de los máximos referentes del PRO, uno de los partidos miembro del oficialista Frente Cambia Mendoza. De este modo, el diputado nacional (Juntos por el Cambio) Omar De Marchi; el presidente de esa fuerza a nivel local y también legislador nacional, Álvaro Martínez; la diputada provincial Laura Balsells-Miró; y el senador provincial y presidente de la Fundación Pensar Mendoza, Germán Vicchi; se reunieron con la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, y el gremial, Gustavo Correa.

El objetivo del meeting es “motorizar el diálogo sobre el conflicto que mantienen con el gobierno provincial en el marco de mejoras salariales”, según indicaron desde el entorno de De Marchi.

Luego de un par de encuentros en la mesa paritaria, el Ejecutivo mendocino decidió implementar un incremento para docentes y celadores del 12% en agosto (un 7% que se suma al 5 ya otorgado con anterioridad), y 6 por ciento en septiembre, octubre y noviembre. Además, subas en adicionales salariales que perciben los agentes educativos. Lo hizo a través de un decreto del Gobernador, tras el rechazo del SUTE a la propuesta oficial.

SUTE, PRO, Omar De Marchi, Carina Sedano.jpg
Omar De Marchi y dirigentes del PRO dialogaron con la cúpula del SUTE, a cargo de Carina Sedano y Gustavo Correa

Omar De Marchi y dirigentes del PRO dialogaron con la cúpula del SUTE, a cargo de Carina Sedano y Gustavo Correa

“Nadie gana con este conflicto, que es de altísima sensibilidad, porque contrapone dos intereses legítimos: el del acceso a la educación y el de un ingreso digno para los docentes. En momentos de tanta conflictividad social, producto de una situación económica compleja, todas las partes debemos aportar el máximo de tolerancia y de consideración para resolver los problemas y no transformar a los mismos en pujas de poder alejados de los problemas reales ”, reflexionó el congresista nacional.

Las declaraciones de De Marchi dejan implícito un pedido al Ejecutivo de evaluar el reclamo del gremio de retomar el diálogo y no dar por cerrada la negociación. “Creo que las diferencias no son tan extremas, por lo que mediando responsabilidad y tolerancia debería llegarse a un acuerdo pronto ”, auguró el líder del PRO.

Horas más tarde, Sedano se dirigió a territorio “amarillo” junto a delegados del SUTE, ya que se presentó en el Municipio de Luján de Cuyo, donde solicitó una audiencia con el intendente Sebastián Bragagnolo. Finalmente, los sindicalistas fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza.

"El Gobierno provincial tuvo muy poca tolerancia y nos cerró la paritaria", expresó la secretaria general. "Lo que estamos haciendo es acercarnos al municipio para hacernos escuchar y transmitirles que el espacio de diálogo es la paritaria. Con este aumento que nos está realizando por decreto, un docente que recién se inicia va a estar en el piso de la paritaria nacional y un celador va a quedar muy por debajo", agregó.

Omar De Marchi, Rodolfo Suarez, Cambia Mendoza, SUTE, Carina Sedano.jpg
Omar De Marchi es miembro de Cambia Mendoza. Hoy se reunió con Carina Sedano y llamó al Gobierno a no cerrar el diálogo

Omar De Marchi es miembro de Cambia Mendoza. Hoy se reunió con Carina Sedano y llamó al Gobierno a no cerrar el diálogo

Por su parte, el secretario del SUTE de Luján, César Maturano, señaló: "El 90% de la población estudia en escuelas públicas, las condiciones de los edificios escolares es deplorable. El Gobierno provincial hizo un anuncio de que teníamos que salir a reclamar a los municipios. Nosotros sabemos que ustedes conocen de primera mano el estado de las escuelas".

"Hay escuelas que se están cayendo a pedazos, otras que funcionan en galpones de chapas. Las escuelas de Potrerillos tienen problemas de conectividad, problemas de servicios, se llueven", agregó.

Te Puede Interesar