Plenario nacional

Tiene fecha la cumbre de intendentes: qué le pedirá Ulpiano Suarez a Casa Rosada

Los jefes de capitales provinciales se reunirán con Guillermo Francos en Rosario. Por dónde girará la cumbre y qué postura llevará el intendente de la Ciudad.

En esa reunión, además de presentarse los tres temas que los intendentes consideran centrales (continuidad de la obra pública, facilidad para acceder al crédito externo y la recuperación/modificación de los subsidios al transporte), se acordó la presentación de un reclamo unificado “pulido” y de temas particulares de cada región, en un plenario nacional, que es el que se dará el 29.

Qué pedirá Ulpiano Suarez a Guillermo Francos en el plenario de intendentes

En el encuentro “fundacional” con Francos, los intendentes se comprometieron a enviar un listado de aquellas obras que se ejecutan en sus territorios financiadas por la Nación, que cuentan con un avance significativo, para que cuando Casa Rosada reactive la obra pública -si es que ello alguna vez ocurre- las marque como prioritarias para su finalización.

Ulpiano Suarez, Guillermo Francos 03.jfif
Ulpiano Suarez y Guillermo Francos se reencontrarán el 29 de abril, en Rosario

Ulpiano Suarez y Guillermo Francos se reencontrarán el 29 de abril, en Rosario

Ante la consulta de Sitio Andino, Ulpiano Suarez mencionó:

  • Urbanización de La Favorita: si bien el grueso del plan integral de urbanización e infraestructura del populoso conglomerado del oeste de la Ciudad ya se ha concretado, restan algunas labores de la quinta etapa del programa, como por ejemplo la renovación del sector denominado “La Olla”.
  • Ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy: también incluido dentro de los planos de desarrollo de La Favorita, la obra tiene como objetivo impulsar el agua potable a una cisterna que abastecerá a 11 barrios de la zona.
    Ya se completó la instalación de cinco bombas y la construcción de un reservorio en el barrio El Triángulo. Sin embargo, resta la concreción de otra cisterna, la colocación de un transformador eléctrico y el acueducto. “Es un reclamo histórico de los vecinos y está paralizado; por eso vamos a pedir que se priorice”, señaló Suarez.
  • Estación Mendoza: en este punto, la Ciudad no pide a Nación que lleve adelante ninguna obra, sino que cumpla con la cesión de los terrenos de la vieja estación del ferrocarril (ubicados sobre avenida Godoy Cruz), que pertenecen al Estado Federal.
    Allí pretende desarrollar un polo social con espacios públicos, viviendas y comercios. “Hemos avanzado más en 100 días con este gobierno nacional, que en cuatro años con Alberto Fernández, por lo que entendemos que hay voluntad política de avanzar con esta iniciativa”, confió Suarez al respecto.
Estación Mendoza, Ciudad de Mendoza, terrenos ferrocarril.webp
La cesión de los terrenos de la vieja estación del ferrocarril, un viejo anhelo de Ulpiano Suarez

La cesión de los terrenos de la vieja estación del ferrocarril, un viejo anhelo de Ulpiano Suarez

  • Ciudad del Futuro: respecto al másterplan proyectado en los terrenos del viejo Aeroparque Mendoza -que busca integrar los vacíos urbanos con un desarrollo urbano, comercial y de espacios verdes-, la comuna pedirá a Nación que avance en las gestiones con el BID para el financiamiento comprometido por el organismo multilateral.
    Como paso previo, Suarez anticipó que le reclamará a Cornejo que transfiera unos 330 mil metros cuadrados a la Ciudad.

Suarez valoró la apertura de este canal de diálogo con la gestión Milei y planteó que la paralización de la obra pública afecta en mayor medida a las capitales provinciales por cuestiones demográficas.

“Estamos en un momento crucial para la vida y la historia argentina. Estamos dispuestos a acompañar, aportando al diálogo y a los consensos, pero esto también va a requerir de mucha apertura y grandeza del Presidente de la Nación, que tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un gran líder que saque a Argentina de la crisis ”, advirtió el funcionario capitalino.

Te Puede Interesar