Temporal de nieve en Malargüe: los anuncios del Gobierno para asistir a personas afectadas
La ministra de Salud, Ana María Nadal, llegó junto a una comitiva a Malargüe para reunirse con el intendente Ojeda y analizar las acciones de asistencia por el temporal de nieve.
El operativo de asistencia por el temporal de nieve se analizó en Malargüe, el departamento más afectado.
El temporal de nieve que se registra en Alta Montaña y que ha afectado especialmente al departamento de Malargüe empujó al Gobierno de Mendoza a tomar cartas en el asunto. En este marco, la ministra de Salud, Ana María Nadal junto al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, llegaron al sur este sábado para analizar las acciones que se llevan y llevarán a cabo en materia de asistencia a las personas damnificadas.
En este encuentro con el el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda y el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, la ministra Nadal confirmó que todas las áreas a su cargo están a disposición ante la emergencia climática surgida en el departamento sureño.
"Entre las ayudas que está brindando el Estado provincial, se encuentra el arribo de un cargamento de colchones, frazadas y nylon para techos" que llegó en un camión de la Dirección Provincial de Vialidad y que erá distribuido coordinadamente a través de la Municipalidad de Malargüe.
La funcionaria informó también que desde Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza "se han comprado 8 toneladas de leña" para repartir. Otro punto que destacó Nadal fue que por "una situación excepcional se entregarán garrafas a partir del lunes sin costo" para las personas y familias de mayor vulnerabilidad, además de alimentos e insumos que ya han sido distribuidos.
WhatsApp Image 2023-08-26 at 11.28.59 AM (1).jpeg
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Foto: Sitio Andino.
A su turno, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, expresó: "estamos en un punto neurálgico", en el marco de la contingencia climática que viene afectando a Malargüe desde hace una semana, con abundantes lluvias que han triplicado el promedio para el mes de agosto y una de las nevadas más grandes de las últimas dos décadas.
El funcionario provincial dijo, en relación a los efectos del temporal en la zona urbana, que "estamos en una ciudad que como otras en la provincia, muchas veces no están preparadas para esta cantidad de nieve. Es lógico que colapsen los servicios y las respuestas inclusive".
Sobre el operativo de Defensa Civil Mendoza en conjunto con la de Malargüe, Burrieza, fue enfático al manifestar que es prioridad por estas horas la asistencia "a la comunidad rural por lo que estamos priorizando las emergencias y dar respuestas"; informando además que también se están despejando otras rutas provinciales y caminos rurales de Malargüe y otros departamentos afectados por la nevada. Hay que mover toneladas de nieve, no va ser una cosa que podamos hacer de un día para otro".
Resumió Burrieza ratificando que el helicóptero del Ministerio de Seguridad de Mendoza operará durante todo el tiempo que sea necesario desde el Aeropuerto Ricardo Salomón de Malargüe.
WhatsApp Image 2023-08-26 at 11.57.56 AM.jpeg
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
Foto: Sitio Andino.
En cuanto a Vialidad Provincial, el administrador general, Osvaldo Romagnoli informó que siguen trabajando en el acondicionamiento de rutas y caminos rurales en la zona cordillerana de Malargüe y que también están enfocados en “reducir el nivel acumulado de nieve para evitar nuevos derrumbes”.
En relación a otros puntos, se realizó trabajo en la Ruta 226, que es una vía internacional alternativa, hasta el sector de Valle Noble. Otra tarea se lleva a cabo en colaboración con Edemsa en la Ruta 40, en el tramo de la Ruta 222 a Malargüe, donde se liberó de nieve una línea de energía que alimenta una parte crucial del departamento.
Vialidad también se ha concentrado en mantener accesibles las rutas al hospital, una tarea fundamental para el sistema de salud del departamento, y en el camino de la Ruta 220, donde se encuentran algunos puesteros que han enfrentado dificultades con sus animales debido al mal tiempo.