"Ha sido un año complejo, pero a pesar de todas las complicaciones económicas, de cambio político que cada habitante del país conoce, hemos mantenido la premisa de la inversión y el mantenimiento de los edificios escolares, que era muy necesaria", dijo Tadeo García Zalazar en diálogo con Medios Andinos.
El ministro explicó que durante 2024 fue clave tener diálogo con el sindicato docente, con la finalidad de ir recomponiendo progresivamente el salario. "De a poquito estamos recomponiendo el merecido salario de nuestros docentes. El camino empezó en diciembre del año pasado, cuando Mendoza estaba en el número 20 y hoy ya estamos en el 16° lugar. Queda mucho por trabajar pero esos acuerdos con el sindicato generaron que ya esté firmada la paritaria para los últimos 3 meses de año", explicó García Zalazar.
En términos generales, el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE sostuvo que lo importante es que "durante 2024 los chicos no perdieron ni un solo día de clases", por lo que "vamos a terminar el año con los 180 días de clases".
LYF02124.JPG
"Somos una de las cuatro provincias del país que no ha tenido interrupción de clases. Esto es lo más positivo de nuestro balance, junto con algunos resultados que hemos tenido en evaluaciones de Lengua y los censos de Comprensión y Fluidez Lectora", dijo.
Y agregó: "Hoy justo se hizo la prueba nacional Aprender. En treinta días aproximadamente vamos a tener los resultados y vamos a esperarlos con expectativa y esperamos tener una mejora en relación a la prueba anterior".
Fondos y un reclamo a Nación
Desde hace años, Nación mantiene una deuda con la provincia de Mendoza, valuada en 18 mil millones de pesos en materia educativa. Sin embargo, Nación pagó dos cuotas, motivo por el que sigue vigente el reclamo.
"Vamos a esperar que antes de fin de año por lo menos haya otra recomposición de cuota. Cada cuota es de aproximadamente un 20% de la deuda", dijo Tadeo García Zalazar, quien indicó que espera que, con cada pago, ese dinero ingrese al sistema educativo.
"Con las primeras cuotas, el dinero ingresó para infraestructura escolar, como para las jornadas de capacitación docente que hacemos los sábados", aseguró.