Fracaso de Milei

Sin sancionar ninguna ley, el Congreso finaliza las sesiones extraordinarias

Pese a la insistencia, el Congreso de la Nación Argentina no logró ponerse de acuerdo y la ley ómnibus de Javier Milei no prosperó.

Luego de que Javier Milei insistiera en la necesidad y urgencia de tratar la ley ómnibus de manera rápida y durante el mes de enero, todo salió marcha atrás. Este jueves, el Congreso Nacional concluyó el periodo de sesiones extraordinarias y no se aprobó ninguno de los 14 proyectos impulsados por el Ejecutivo.

El pasado 26 de diciembre se inició un periodo que buscaba, en términos generales, la sanción inicial de la Ley "Bases", que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas treinta empresas públicas. Sin embargo y transcurrida la fecha límite, la Cámara de Diputados no pudo votar ninguna iniciativa.

La única esperanza que le queda al Gobierno es prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. Esto le permitiría intentar convertir en ley, el próximo viernes 23, las modificaciones a la ley de Lavado, previo a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo y la termine a fin de mes.

De hecho, esa reunión parlamentaria en la Cámara alta se llevará a cabo, además, para celebrar la sesión preparatoria y ratificar las autoridades del Senado. De hecho, esa reunión parlamentaria en la Cámara alta se llevará a cabo, además, para celebrar la sesión preparatoria y ratificar las autoridades del Senado.

Oscar Zago, Martín Menem, Cámara de Diputados, ley ómnibus.jpg
Pese a la insistencia, el Congreso de la Nación Argentina no logró ponerse de acuerdo y la ley ómnibus de Javier Milei no prosperó.

Pese a la insistencia, el Congreso de la Nación Argentina no logró ponerse de acuerdo y la ley ómnibus de Javier Milei no prosperó.

Adiós a la ley ómnibus

La Cámara de Diputados decidió el pasado 7 de febrero suspender el tratamiento en particular del proyecto de ley "Bases" (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), cuando el oficialismo había perdido la votación de artículos e incisos que eran considerados el corazón de la iniciativa y devolver a comisión el dictamen de mayoría.

El bloque Unión por la Patria, la izquierda, junto a diputados de Hacemos Coalición Federal, de la UCR, e Innovación Federal -estas tres últimas bancadas votaron a favor en general- hicieron caer el capítulo de Reforma del Estado y los incisos sobre las facultades referidas a tarifas energéticas, hidrocarburos, y las atribuciones para eliminar o reformular fondos fiduciarios.

Los Fondos Fiduciarios, que no tienen control presupuestario, son 29 y manejan recursos por un monto de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, y solo tuvieron algún control desde su creación en la década del 90 de la Auditoría General de la Nación o la Sigen.

Tras esa fallida votación se dispuso un cuarto intermedio y luego de una reunión del presidente del cuerpo, Martín Menem, con los bloques dialoguistas, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, anunció el pase a comisión, con lo cual la iniciativa se deberá volver a debatir nuevamente.

Martín Menem, Germán Martínez, Cámara de Diputados, tratamiento en particular ley ómnibus.jpg

También puede interesarte leer: Milei volvió tras su gira internacional: qué urgencias le esperan

Negativa al proyecto: estos eran los puntos clave

El gobierno de Javier Milei había realizado una primera convocatoria con once temas desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero, con una agenda que contemplaba una reforma del Estado incluida en el proyecto de ley Bases, como así también la implementación del sistema de Boleta Única para las elecciones -iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y cuyo tratamiento está pendiente en el Senado.

También incluyó un proyecto de reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores que había impulsado el exministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y aprobado por ambas cámaras del Congreso.

Esta iniciativa no se trató ya que el Gobierno decidió paralizar el debate de los temas tributarios, por lo cual no se trataron las reformas en ganancias ni el aumento de retenciones agropecuarias, blanqueo de capitales, cambios en impuestos a las ganancias y moratoria para las pymes, que estaban dentro del denominado capítulo fiscal.

ley ómnibus, caída de la sesión Diputados

El temario de sesiones extraordinarias también incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024. El temario de sesiones extraordinarias también incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024.

En la segunda convocatoria, cuando se extendió hasta el 15 de febrero, se incluyó el proyecto de ley Bases y la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos", que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos durante abril próximo.

Otro punto que se agregó fue el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

También puede interesarte leer: Javier Milei y el relato del superávit fiscal

Te Puede Interesar