Ley ómnibus

Sin moratoria: a qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres con el nuevo proyecto

La Cámara de Diputados le dio luz verde al artículo que propone derogar la moratoria vigente y crear la prestación de Retiro Proporcional.

La Cámara de Diputados eliminó la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la “Prestación de Retiro Proporcional”, tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley Ómnibus.

El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

De acuerdo a esta visión, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) “durante toda su vida” laboral.

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.

Justamente la nueva “Prestación de Retiro Proporcional” propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

Las cinco claves de la derogación de la moratoria

El proyecto de la Ley Bases impulsada por el Gobierno busca derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria jubilatoria durante el mandato de Alberto Fernández. A continuación, los cinco puntos claves al respecto:

  • El proyecto de Ley Bases propone la derogación de la moratoria previsional ANSES y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional dirigida a hombres y mujeres de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Con la derogación de la moratoria, no tendrán inconvenientes aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria.
  • Aquellas personas que no cuenten con la cantidad de años aportados para jubilarse podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio o, en cambio, por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).
  • A diferencia de la PUAM la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional busca que el haber se incremente de acuerdo a la cantidad de años aportados al SIPA.
  • El Ejecutivo determinará la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional.

Te Puede Interesar