Recursos

Sergio Marinelli sobre el uso del agua: "Hay que mirar la demanda"

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, hizo hincapié en el uso eficiente del agua luego de un pronóstico de caudales bajo

Por Jeremías Chacón

Luego de la presentación del pronóstico de caudales para la temporada 2022-23, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el director de Gestión Hídrica, Rubén Villoda, hablaron en Canal 6 Telesur sobre la situación de los ríos de la provincia.

Entre sus primeras declaraciones, el funcionario reconoció que el panorama no es bueno porque “estamos en un sendero que tiende a la baja, estamos entre el 40 o 50% de un año medio, por lo que la vara es baja y habrá menos cantidad de agua”.

Marinelli también habló de la demanda de agua, sobre todo para productores agrícolas, y expresó que “antes se trabajaba sobre la oferta y hoy hay que mirar la demanda, que somos todos, estamos por empezar un plan con una empresa de Israel que es a largo plazo, apuntando a 2040 e identificando cuales son las necesidades en una sociedad cada vez más grande”.

A su vez, el titular de Irrigación dijo que hay que tomar conciencia y ser “eficiente en todos los componentes del sistema, en Mendoza hay varios reservorios y el que se construyó en San Rafael, se había planificado con el enfoque del riego acordado con los productores”.

Este viernes, en la siesta, Marinelli participará de un evento en el reservorio del canal Vila, donde la asociación de kayac realizará juegos.

Realidades

El ingeniero Villoda indicó que existen diferentes realidades en cuanto a los ríos que hay en Mendoza. Por ejemplo, según expresó, el río Mendoza se abastece desde el río (251 hectómetros) y es el que mayor porcentaje tiene de derrame en relación a los otros ríos, con 800 hm3 sobre los 1381 de derrame medio que tiene.

El derrame pronosticado para el río Tunuyán será de 435 hm3, el Diamante 400 hm3, Atuel unos 570 hm3 y el río Malargüe unos 125 hm3.

Te Puede Interesar