Presentación en la Legislatura

Seguridad: cuál será el presupuesto en 2023 y en qué se invertirá

Raúl Levrino, ministro de Seguridad, dio a conocer la pauta de gastos del área incluida en el Presupuesto 2023. La incorporación de tecnología, el eje central.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el director General de Policías, Marcelo Calipo, -entre otras autoridades- cerraron la ronda de visitas de funcionarios a la Legislatura de esta semana, en el marco de las presentaciones de las pautas de gastos de cada área incluidas en el proyecto de Presupuesto 2023 que envió a la casa de las leyes.

Los fondos totales que se destinarán el año próximo a las fuerzas serán $60.609.020.168, de los cuales el 75% irá dirigido a la Policía y 25% al Servicio Penitenciario. Levrino destacó que la hoja de ruta económica de su cartera se basa “en la tecnología aplicada a la seguridad y al recurso humano”.

Entre las acciones previstas para 2023 mencionó equipar el Laboratorio de Análisis Forense, que catalogó como “el más tecnificado y completo del país”, con mayores herramientas tecnológicas y realizando capacitaciones a peritos propios para contribuir con la resolución de sucesos y la creación de líneas investigativas.

Además, indicó que se proyecta ejecutar una cobertura territorial con patrullaje integrado, optimizando los recursos humanos y materiales, a fin de que “todas las esquinas de la provincia estén igual de cubiertas, integrando los sistemas de videovigilancia fija y móvil, recursos a pie, motorizados y vehículos, etcétera”.

Levrino anunció también la compra de tres nuevos drones para cubrir el patrullaje “aéreo” de todos los oasis de Mendoza, que se suman a los cinco con los que ya cuenta la fuerza y otros dos que serán entregados el próximo diciembre.

Raúl Levrino, Marcelo Calipo, presupuesto 2023, Seguridad, Legislatura, presupuesto Seguridad
Raúl Levrino y Marcelo Calipo dieron detalles del Presupuesto 2023 para el área de Seguridad

Raúl Levrino y Marcelo Calipo dieron detalles del Presupuesto 2023 para el área de Seguridad

También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana: PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y policía científica y adquisición de escáneres dactilares.

En lo que respecta al Sistema TETRA, se prevé el mantenimiento preventivo y correctivo, adquisición de equipamiento y la actualización tecnológica de Radios Bases. Actualmente, Mendoza cuenta con 54 sitios y está en proceso de implementar tres más (ya adjudicados, en Valle Grande, y dos en Corredor Internacional), que le darán cobertura a más de 80% del territorio provincial.

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia se realizará la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, el servicio integral de videovigilancia (cámara, plataforma, etcétera) y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos. En esa línea, se incorporarán 700 nuevas cámaras.

Reveló, además, que se adquirirán 120 scanner dactilares y 400 nuevos patrulleros tecnológicos, la mitad de ellos con lectores de dominio o patente. Para el 911 y CEOS se realizará el mantenimiento de plataforma, de la infraestructura de red y servidores y escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos.

Por último, adelantó la incorporación de más personal a las fuerzas. Serán 530 nuevos policías y 185 penitenciarios.

Te Puede Interesar