°
AYSAM. Agua y Saneamiento Mendoza

Renunció Humberto Mingorance en AYSAM y ya tiene reemplazante: quién es el nuevo titular

Tras la renuncia indeclinable de Humberto Mingorance, el exgerente general asumió al frente de Agua y Saneamiento Mendoza.

Por Sitio Andino Política

Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) inició una nueva etapa institucional con la designación de Ginés Darío Hernández como presidente del directorio, luego de la renuncia indeclinable de Humberto Mingorance por motivos personales. El nuevo titular de la empresa tiene una extensa trayectoria en el sector y hasta ahora se desempeñaba como gerente general.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Hernández trabaja en el ámbito del agua y el saneamiento desde el año 2000. Su recorrido incluye funciones en el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) y distintos cargos de responsabilidad dentro de AYSAM.

Entre 2000 y 2010 se desempeñó como gerente de Regulación Económica del EPAS. Ese año se incorporó a AYSAM como gerente de Finanzas, puesto que ocupó hasta 2020. Desde entonces y hasta su reciente designación, estuvo al frente de la gerencia general de la empresa.

Su experiencia en regulación económica, finanzas y conducción ejecutiva será clave para afrontar los desafíos de la compañía, con el objetivo de dar continuidad al plan de obras, sostener la sustentabilidad financiera y avanzar en inversiones para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en Mendoza.

La renuncia de Mingorance y el traspaso de la gestión

En su nota de renuncia, Humberto Mingorance agradeció la confianza recibida durante su gestión y expresó que fue un honor y un orgullo trabajar al servicio de los mendocinos.

Además, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades para facilitar el traspaso de responsabilidades y garantizar la continuidad de las iniciativas en desarrollo.

Con la llegada de Hernández a la presidencia del directorio, AYSAM buscará sostener el ritmo de ejecución de las obras, asegurar el equilibrio financiero de la empresa y avanzar con los proyectos destinados a fortalecer los servicios de agua potable y saneamiento en toda la provincia.

La renuncia de Mingorance se produjo un día después de que el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, reclamara públicamente respuestas urgentes y soluciones estructurales ante los reiterados desbordes de los colectores cloacales que atraviesan el departamento.

AYSAM tiene 30 obras en ejecución y una inversión millonaria

Uno de los principales desafíos para la nueva conducción de Hernández será garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura que se encuentran en marcha. Actualmente, AYSAM lleva adelante 30 obras con una inversión total superior a los USD 194 millones.

Los trabajos contemplan la ampliación y modernización de establecimientos potabilizadores y depuradores, la optimización de los sistemas de distribución y la renovación de redes de agua potable y cloacas en distintos puntos de la provincia.

Las inversiones cuentan con diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas organismos internacionales como FONPLATA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los Fondos del Resarcimiento.

Según el informe presentado por el presidente saliente, a través de estos últimos se ejecutaron más de USD 92 millones destinados a obras de infraestructura sanitaria.

La Colectora Máxima Noreste, entre las prioridades

Entre los principales desafíos de infraestructura se encuentra la solución integral al colapso de la Colectora Máxima Noreste, una problemática que afecta a la zona de Los Corralitos y sus cuencas afluentes.

El programa previsto para abordar esta situación contempla una inversión estimada en USD 67,5 millones e incluye intervenciones de corto y mediano plazo, además de una solución estructural definitiva.

Entre las obras previstas se encuentra la construcción del nuevo Colector Colonia Segovia–El Paramillo, un proyecto dividido en tres etapas.

De acuerdo con el informe presentado por Mingorance, la primera etapa registra un avance superior al 72% y se financia con Fondos del Resarcimiento. La segunda fue licitada con financiamiento del BID, mientras que la tercera se encuentra en proceso licitatorio.

La continuidad de estos trabajos será uno de los puntos centrales de la gestión de Hernández, en un contexto en el que la infraestructura sanitaria requiere inversiones para mejorar el funcionamiento de los sistemas y dar respuesta a las necesidades de la población.

Te Puede Interesar