jueves 24 nov 2022
Modo Mendoza

Registro de Datos Genéticos: Cornejo busca nacionalizarlo para agilizar la Justicia

Alfredo Cornejo presentó en Santa Fe, el Banco de Datos Genéticos. La idea es nacionalizar el Registro de Huellas que ya funciona en Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de noviembre de 2022 - 17:18

Alfredo Cornejo, senador nacional y ex gobernador de Mendoza, presentó en Santa Fe, junto al diputado nacional Juan Martín, un proyecto que modifica el Banco Nacional de Datos Genéticos, para agilizar las investigaciones criminales.

El objetivo de esta modificación es contar con una base mucho más amplia y abarcativa a todos los delitos, que crezca y se alimente de todas las provincias, y que esto le permita a la Justicia acelerar los procesos.

Durante la conferencia, Cornejo comentó que la iniciativa se está presentando en las dos cámaras del Congreso y, paralelamente, el diputado provincial Maximiliano Pullaro también elevó a la Legislatura santafesina un proyecto que tiene la misma dirección.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 13.40.22.jpeg
Alfredo Cornejo busca modificar el Banco Nacional de Datos Genéticos, para agilizar las investigaciones criminales.

Alfredo Cornejo busca modificar el Banco Nacional de Datos Genéticos, para agilizar las investigaciones criminales.

En el año 2013 se sancionó la ley 26.879 que creó por unanimidad el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, esta ley se reglamentó en el 2017, a través del decreto 522/17: “Lamentablemente ese banco tiene una escasa gestión por parte del Estado y sólo ha reunido 400 muestras, que es una base de datos muy chica”, aseguró el legislador.

“Cuando asumí la gobernación de Mendoza teníamos 3.900 personas privadas de la libertad. Empezamos modificando el Código Procesal Penal, pusimos en marcha en Registro de Huellas Genéticas e hicimos un trabajo de resocialización en las cárceles que hoy nos permite mostrar que el 50% estudia y la otra mitad trabaja”, resaltó Cornejo y agregó que las medidas tomadas ayudaron a los homicidios cayeran de 9 cada 100.000 habitantes a 4 cada 100.000 habitantes.

El presidente del Interbloque reafirmó que el registro de Mendoza “es la base de datos más amplia de Latinoamérica” y se han realizado ya 423 impactos identificatorios positivos (matchs). “De estos impactos identificatorios positivos, 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robo agravado, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos”, finalizó Cornejo.

Te Puede Interesar