jueves 22 sep 2022
Debate

Reforma de la Corte: jueces exponen en la Legislatura

La comisión de LAC de la Cámara de Diputados recibirá a cuatro de los integrantes del máximo tribunal para analizar el proyecto de reforma de la Corte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 20 de septiembre de 2022 - 07:04

Este martes continuará, en el ámbito de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados, el análisis del proyecto de reforma de la Corte impulsado por el oficialismo. Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) participarán del debate para dar su postura acerca de la iniciativa.

Desde las 8.30 participarán del encuentro Mario Adaro y Omar Palermo (que ya manifestaron su rechazo a la propuesta) y, posteriormente, Dalmiro Garay y Teresa Day (quienes expondrán a favor de la norma). También estarán presentes las y los senadores de la comisión de LAC de esa Cámara.

La semana pasada, quienes se acercaron al anexo legislativo fueron las/os ex jueces Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde, junto al ex gobernador Arturo Lafalla y el actual integrante de la SCJ José Valerio. También defendió el proyecto el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

poder judicial, tribunales, Suprema Corte, Mendoza
Debatirán sobre la reforma de la Corte.

Debatirán sobre la reforma de la Corte.

Kemelmajer, Pérez Hualde y Lafalla cuestionaron duramente los pormenores de la reforma impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez. “No tenemos porqué creer que la Corte no necesita reformas, pero tienen que ir en consonancia con lo que se ha hecho en la justicia inferior, donde hay especialización. Este proyecto elimina la especialidad y yo creo que necesitamos gente especializada en la materia”, indicó la ex ministra de la Corte.

Pérez Hualde, en tanto, consideró que la propuesta equipara a la SCJ con una justicia de primera instancia. “Al administrado que llega a la Corte le hemos hecho agotar las instancias. Ponerlo de nuevo en la máquina no me parece. "Hay muchas cosas imprecisas y una cuestión peligrosa en ese 4 a 3, que puede cambiar”, señaló.

Lafalla sostuvo que “hubo muy buenas reformas”, pero aseguró que ésta última no garantiza la celeridad en la justicia. "Es uno de los reclamos populares", expresó.

Tras la exposición de los cuatro nuevo invitados, la comisión de LAC de la Cámara Alta estudiará si avanza con un despacho (con lo que la ley podría llegar al recinto el miércoles) o si continúa el debate.

Te Puede Interesar