El presidente Javier Milei designó al abogado Silvestre Sívori para comandar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El presidente Javier Milei designó al abogado Silvestre Sívori para comandar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Se trata de un letrado muy cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de esta forma se ocupó uno de los principales cargos del organigrama del Estado que faltaba completar.
Su nombre venía sonado para la AFI y este martes finalmente fue confirmado. El flamante funcionario participó por la mañana de la reunión de Gabinete de Gobierno, donde se analizaron las medidas a implementar.
Durante la transición de gobierno, Sivori había sido el enlace con la exSIDE y con la Secretaría de Legal y Técnica. El domingo, ocupó uno de los palcos del Congreso para estar presente en la asunción de Javier Milei y Victoria Villarruel.
Sívori trabajó en los últimos once años en la órbita del macrismo. Fue el jefe de Jurídicos del Ministerio de Transporte en épocas de Guillermo Dietrich. Antes, había trabajado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008, se había desempeñado en la Secretaría de Legal y Técnica porteña. Desde 2010, había estado en la Unidad de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Protección Ambiental.
Después reportó bajo el ala de Dietrich en la Ciudad antes de que Mauricio Macri ganara las elecciones en 2015. Estuvo también en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Procuración General de la Ciudad, que es el cuerpo de abogados que representa a la administración porteña.
Sívori comparte el estudio jurídico con Manuel Izura, uno de los asesores de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia.
Según publica Página 12, Sívori mantuvo al menos una reunión con la última interventora de la AFI durante la gestión de Alberto Fernández, Ana Clara Alberdi.
Sívori reporta a Posse. Una de las versiones que echaron a rodar desde La Libertad Avanza (LLA) es que la AFI podría dejar de depender directamente de la Presidencia para estar subordinada directamente a la Jefatura de Gabinete.
Milei deberá conseguir los votos en el Senado para aprobar el pliego de Sívori. Esa negociación quedará en cabeza de Victoria Villarruel. La vice quiso tener bajo su órbita los ministerios de Seguridad y de Defensa, pero Milei privilegió su alianza con Patricia Bullrich.
Fuente: con información de Página 12

