Sorpresa Sindical

¿Quién es el funcionario de Javier Milei que fue fugaz sindicalista y fracasó?

Fue presentado al Ministerio de Trabajo como Secretario Adjunto del fugaz sindicato de trabajadores de Delivery.

Por Marcelo López Álvarez

Una de las explicaciones más extendidas de la aversión de Javier Milei hacia la educación pública y sobre todo la Universidad es el frustrado paso como alumno y posible profesor por la misma. Una aversión similar muestra el vocero Manuel Adorni por el sindicalismo sin que hasta hoy supiéramos por qué.

Manuel Adorni, según consta en los archivos del Ministerio de Trabajo, intentó fundar y ser Secretario Adjunto de un sindicato. Sí, así como lo lee estimado lector.

Adorni, Bandera y Vincha

La revelación se conoció en las últimas horas a través de un trabajo del colega Jorge Duarte, uno de los responsables del mejor portal de información gremial, Info Gremiales.

Pero si ya es una sorpresa que Adorni quisiera ser sindicalista, más lo es el sindicato del cual pretendía ser directivo; el Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA). Perdón a los lectores pero, la sola imagen de Adorni en la bici o en la motito con el casco y la mochila transportadora vestido de rojo mueve a algo más que risa.

El expediente data del 2020 en plena pandemia cuando el Sindicato pidió su reconocimiento a las autoridades del entonces Ministerio de Trabajo

image.png
Manuel Adorni , el vocero de Javier Milei intento fundar y ser secretario adjunto de un sindicato.

Manuel Adorni , el vocero de Javier Milei intento fundar y ser secretario adjunto de un sindicato.

Según cuenta Duarte, especialista en estos temas, el SAEDA fue uno de los tantos intentos de los trabajadores vinculados a la mensajería y empresas de delivery de crear un sindicato propio.

No se tienen registros que Adorni en aquellos años fuera delivery o motoquero, como se conoce a los mensajeros en la Ciudad de Buenos Aires, más vale por esas épocas Adorni ya era consultado por los medios como “economista” y era un ferviente militante anti pandemia.

Según recabó Info Gremiales en la documentación presentada para obtener la inscripción como sindicato y personería el SAEDA adjuntó el acta de su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados.

La publicación destaca que los 86 afiliados estaban inscriptos todos con la misma letra y 36 de ellos fueron observados por las autoridades administrativas del Ministerio. El SAEDA también declaraba no tener bienes, patrimonio ni empleados.

Adorni aparecía como “empleado” de Tesir una mensajería de corta vida -desde 2022 no registra actividad alguna- y que tenía mucha pinta de haber sido armada para la ocasión y darle cobertura al ahora vocero.

image.png

Manuel Adorni aparecía como el número dos de la conducción que encabezaba l Miguel Fernando Soliz y estaba acompañado por una dirigente de origen peruano en la frustrada comisión directiva.

Como bien señala Duarte toda una pesadilla para el discurso libertario, sindicalista de un sindicato inexistente y encima con inmigrantes de nuestros países hermanos.

Javier Milei y el sindicato frustrado

El estatuto que presentó el grenio ante el Ministerio tiene fecha 17 de diciembre y declara como objetivo agrupar y representar a los trabajadores “que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery” y solicita que su ámbito de actuación sea en todo el territorio nacional aunque su adherentes eran todos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Finalmente, el sindicato no avanzó, pero los trabajadores de plataformas siempre fueron presentados como uno de los grandes sostenes de la campaña de Javier Milei.

Desde que Adorni asumió la vocería y ahora con rango de Ministro, la orden fue pisar el expediente y evitar su aparición. En la Rosada dicen que se lo pidieron expresamente a Sandra Pettovello y Julio Cordero como responsable de Trabajo. Ninguno de los dos logró contener la situación o quizás ayudaron para que se conociera. Se sabe que cuando las cosas no andan bien la interna es lo primero.

Te Puede Interesar