Política económica

¿Quién cuida a Javier Milei? Barclays se suma a los cuestionamientos del FMI

El banco de inversiones Barclays se sumó a los cuestionamientos del FMI a las políticas económicas de Javier Milei, mientras este se imagina Premio Nobel.

Por Marcelo López Álvarez

La pregunta es reiterada y ya realizada en este espacio: ¿Quién cuida al Presidente? Mientras Javier Mileidesvaría sobre un escenario en Praga, se autoproclama candidato al Premio Nobel, acusa de enviados del Foro de San Pablo a los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su hermana pasea por el casco histórico de la bellísima ciudad europea, en Buenos Aires sus funcionarios tratan de darle su primera ley y la realidad lo desmiente a cada rato.

Milei y su mesa de asesores cree que el Fondo Monetario está en su contra. La idea que desarrolló el presidente de que parte de los representantes están tomados por el Foro de San Pablo, fue recargada por el asesor presidencial y titular de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, que aseguró que el organismo internacional le aprobó todo a Alberto Fernández y a Milei no. Para agregar después que sí es cierto lo que dice el presidente del Foro de San Pablo y su incidencia en el FMI es una “verdadera tragedia”.

image.png
Javier Milei con la titular del FMI. Días después de asegurar que veían la economía igual, ahora el Presidente dice que el FMI está cooptado por el Foro de San Pablo.

Javier Milei con la titular del FMI. Días después de asegurar que veían la economía igual, ahora el Presidente dice que el FMI está cooptado por el Foro de San Pablo.

El problema de construir relatos es terminar creyendo que ese mundo imaginario es el real. Algo que se refleja claramente en el comportamiento del presidente y su círculo más íntimo, que está integrado por más satélites y aduladores de redes que por funcionarios con responsabilidad de gestión.

Si te interesa podes leer más: ¿Quién cuida a Javier Milei? ¿Y a los argentinos?

Javier Milei no solo el FMI lo cuestiona

Javier Milei tiene por política de vida denigrar a todos quienes cuestionan o simplemente debaten sus posturas económicas o sobre sus perros (dos únicos temas de los que se le conoce opinión). En esa línea ve a enviados del Foro de San Pablo en el Fondo, cree que todos son Pigmeos y ensaya discursos propios de Peter Capusotto para justificar su auto candidatura al Premio Nobel.

Embed

Milei puede acusar a todos de “imbéciles (que) creen que el tipo de cambio está atrasado” pero el problema es que los “imbéciles” le crecen y cada vez son más importantes e influyentes.

Ahora se suma, nada más y nada menos, que el banco de inversión Barclays que -en un paper publicado ayer- advierte sobre el atraso del dólar oficial, la tozudez del crawling peg de 2 puntos mensuales, la baja acumulación de reservas, la recesión (confirmada ayer por el INDEC), la disparada de la deuda de corto plazo e interna en dólares y el amesetamiento de la inflación en torno al 5 por ciento mensual.

Las presiones sobre Luis Caputo y Javier Milei

La foto diaria muestra que la desconfianza en los mercados internacionales avanza y junto con ello la posibilidad de que crezcan las presiones para salir del carry trade, del que poco se habla pero que es uno de los dolores de cabeza de Luis Caputo.

La verdad es que no hay sorpresa alguna, más allá de la negativa a la realidad del equipo de Gobierno, nada de lo que Barclays advierte no está ya dicho en el reporte del FMI

El equipo del banco de inversión asegura que, ante la escasez de dólares, el escenario en el mediano plazo es una nueva reestructuración de la deuda argentina ya que no aparece como posible en el horizonte el pago de los vencimientos por 12 mil millones de dólares que se aproximan en el próximo año. Situación que se comienza a ver reflejada en la caída permanente de los bonos argentinos en los últimos días en los mercados internacionales.

Como alguna vez escribió el poeta: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Te Puede Interesar