Análisis

¿Qué pone en riesgo Javier Milei en su pelea con España?

Javier Milei con sus agresiones in crescendo contra Pedro Sánchez y el Gobierno de España pone en riesgo una serie de variables económicas importantísimas.

La reunión con los CEOS y con ausencia absoluta de accionistas o dueños, en la realidad no fue lo que el Gobierno afirma que fue. Más bien los asistentes se fueron con muchos interrogantes acerca de la estabilidad presidencial y de cuál es el plan económico de un gobierno que se muestra contradictorio y con mucho poder de fuego mediático, pero no político.

Los accionistas y dueños de las empresas no fueron a la reunión por una razón muy simple en el mundo de la política y los negocios. Imposible reunirse con un presidente que no está en visita oficial y encima solo va a hacer negocios personales y participar en un acto político de los posibles perdedores de las elecciones europeas.

Cuando vieron el desempeño de Milei en VIVA 24 y sus declaraciones contra Pedro Sánchez deben haber respirado con alivio y sin complejos salir a repudiar rápidamente las declaraciones del presidente con el que apenas horas antes habían conversado sus gerentes.

Embed - MILEI: Los EMPRESARIOS con los que se REUNIÓ rechazan sus PALABRAS contra SÁNCHEZ y BEGOÑA GÓMEZ

Los dólares de Caputo en peligro

No solo los empresarios y políticos españoles están azorados con el comportamiento y las declaraciones de Javier Milei. Luis Caputo no para de agarrarse la cabeza desde el domingo. España es una de las manos que siempre se levantó a favor de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional.

El reino español posee el 4.5% de los votos del organismo monetario. Pelearse con la política española no parece muy buen negocio para las finanzas de Argentina

Qué pone en peligro Javier Milei

Javier Milei suele auto halagarse como un genio de la economía, cosas que ya se sabe no es cierta, apenas obtuvo su título con dificultades, precisamente por su cerrazón de conceptos y falta de capacidad de análisis.

Esos defectos de su época de estudiante son los que sigue mostrando al momento de conducir el país y de tomar sus decisiones de relaciones con el mundo y sus pares.

Según las estadísticas oficiales del Estado argentino, el Reino de España es el décimo país en términos de intercambio comercial con la Argentina, pero (y este es el dato relevante) fluctúa entre el primer y el segundo lugar más relevante en materia de inversiones extranjeras directas.

Las inversiones de Estados Unidos en Argentina superan los 26 mil millones de dólares, España lo sigue de cerca con 21mil millones de dólares de inversión directa.

No hace falta más que dar una vuelta por nuestra casa o empresa para toparse con alguna inversión española en nuestro país, Telefónica, BBVA, Santander, Mapfre, Cabify, Supermercados DIA, así hasta completar el número de 117 que son las compañías españolas que tienen sus negocios en la Argentina y representan cerca del 20% del total de las inversiones extranjeras en nuestro país.

Además, la relación comercial entre Argentina y España sigue siendo desigual, mientras que en 2023 entraron capitales argentinos a España por un por poco menos de 80 millones de dólares, a nuestro país ingresaron capitales por un importe cercano a los 180 millones de dólares.

image.png
Javier Milei, Karina Milei y el embajador argentino en España encabezan la charla de living con los gerentes de empresas españolas en la embajada.

Javier Milei, Karina Milei y el embajador argentino en España encabezan la charla de living con los gerentes de empresas españolas en la embajada.

España un buen mercado para productos argentinos

El 60 por ciento de las importaciones de aceite y harina de soja que realiza el Reino llegan desde la Argentina, más del 40 por ciento del mani sin cáscara es también de origen argentino, y por arriba del 60 % de los porotos

Empresas españolas pescan y exportan desde Argentina a España cerca del 20% de los langostinos y camarones que consumen los españoles. España fue el principal destino de las exportaciones argentinas a Europa durante el primer trimestre de este año, según las estadísticas del INDEC

Todo esto es solo parte de lo que pone en juego Javier Milei con sus declaraciones y una vez más reafirma que hacer Política y Conducir un Estado no es para cualquiera.

Te Puede Interesar