Los puntos más destacados

¿Qué es y cómo impactará la Ley Bases de Javier Milei?

La reforma que pretende Javier Milei incluye cambios en impuestos, inversiones y privatizaciones. La delegación de facultades al Ejecutivo, entre los aspectos centrales.

La Ley Bases, impulsada por el presidente Javier Milei, llegó al Senado tras un mes y medio de intensas negociaciones. La reforma, que busca poner en marcha un modelo económico capitalista sin precedentes, incluye modificaciones en impuestos, inversiones, y privatizaciones. El paquete fiscal también será sometido a debate, después de que el gobierno aceptara 45 modificaciones.

Uno de los puntos más críticos es la declaración de emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética. Esta medida otorga facultades especiales al Ejecutivo, lo que permite al presidente tomar decisiones sin la necesidad de aprobación del Congreso. Aunque en Diputados esta prerrogativa se redujo de 11 emergencias a cuatro, sigue siendo una fuente de preocupación para muchos.

El debate sobre las privatizaciones también es intenso. Inicialmente, el gobierno se mostró inflexible, pero la presión de los gobernadores patagónicos llevó a una posible exclusión de Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas, del paquete de privatizaciones a cambio de avanzar con el resto de la ley. Este cambio busca evitar la liquidación total de varias empresas estatales.

Impacto en la sociedad y el empleo

La aprobación de la Ley Bases traería consigo una serie de impactos significativos en la vida de los argentinos. Uno de los más debatidos es la posible ola de despidos que podría acompañar la privatización de empresas estatales ya que varias de las regulaciones que obliga a las empresas a mantener con sus empleados, serán suprimidas.

Esto no solo aumentaría el desempleo, sino que también empujaría a muchos trabajadores a aceptar empleos precarizados porque este paquete de leyes comprende una profunda flexibilización en favor del grupo empresarial. Por ejemplo, el proyecto de ley extiende el periodo de prueba para nuevos empleados de 6 meses a un año y permite la contratación de trabajadores independientes sin responsabilidad de abonar cargas sociales.

Otro punto clave es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece atractivos fiscales para proyectos de inversión en sectores como la industria gasífera, minera, petrolera y agropecuaria. A pesar de los beneficios fiscales, organizaciones como la Unión Industrial Argentina (UIA) han manifestado su descontento, argumentando que esto genera una competencia desleal para las PYMES nacionales.

image.png
Argentina: ¿qué es y cómo impactará la Ley Bases de Javier Milei?

Argentina: ¿qué es y cómo impactará la Ley Bases de Javier Milei?

Implicaciones fiscales y sociales

El paquete fiscal incluye la reimposición del impuesto a las ganancias, con un aumento del mínimo no imponible del 22% para la región patagónica. Esta medida implica que alrededor de 800.000 trabajadores volverán a pagar este tributo. Además, se propone un nuevo esquema para el monotributo social, aumentando los topes de facturación y cuotas.

La Ley Bases también propone la eliminación del Plan de Pago de deuda previsional, lo que afectaría significativamente a quienes están por jubilarse. Según trascendió, sólo 1 de cada 10 mujeres de más de 60 años está en condiciones de acceder a una jubilación, por lo que la eliminación de la moratoria afectaría especialmente a las mujeres, quienes realizan la mayoría de las tareas de cuidado no remuneradas.

Finalmente, el blanqueo de capitales busca atraer dólares frescos a la economía, permitiendo a los contribuyentes regularizar sus activos con bajas penalidades. Sin embargo, esta medida excluye a las criptomonedas y a ciertos funcionarios públicos de los últimos diez años.

La votación en el Senado será crucial para el futuro de esta ley ómnibus, con varios puntos en la cuerda floja. Tanto el oficialismo como la oposición estarán atentos a cada detalle en esta sesión maratónica que podría cambiar el rumbo económico del país.

Te Puede Interesar