Tras una primera etapa "caliente" y con varios cruces entre los candidatos, la segunda parte del debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei continuó con el bloque temático de "Producción y Trabajo".
Tras una primera etapa "caliente" y con varios cruces entre los candidatos, la segunda parte del debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei continuó con el bloque temático de "Producción y Trabajo".
En este punto se plantearon los diferentes programas de gobierno que representan cada uno de los candidatos.
El representante de Unión por la Patria señaló que su desafío es ser “el presidente del trabajo” y estableció como base la creación de 2 millones de nuevos trabajos formales y registrados en el país.
Propuso una serie de medidas para lograrlo: impuesto cero en el incremental exportador para pymes y exportadores; reducción y simplificación del sistema tributario; el retorno del programa que impuso el decreto 814 para el Norte Grande para la reducción de aportes patronales a desarrollos industriales “que necesitan recuperar asimetrías”, y la transformación de planes sociales en trabajo, a través del aporte estatal de un parte del salario.
Además, mencionó la retención cero a las economías regionales. Puso como ejemplo el vino en Mendoza.
Milei propuso –por su parte- la reforma del Estado a través de la baja de impuestos y el gasto público, quita de retenciones, y modernización del sistema laboral. “Ser competitivos en ambos planos: laboral y comercial. Recién ahí abriremos la economía”, anunció.
Cuestionó el estancamiento del nivel de empleo y de producción en Argentina. “No hay inversión porque hay una presión fiscal escandalosa y no se puede ganar dinero. Y si no, aparece la banda de expropiadores que roba el resultado del fruto de su trabajo. El sector privado ahorra un montón en Argentina. El problema es el Estado que usted maneja que se chupa todo el ahorro y es imposible invertir y crecer”, evalúo el libertario.
Como en los otros bloques, no faltaron las chicanas y provocaciones entre los candidatos presidenciales.
Cuando Massa señaló que las inequidades de ingresos entre mujeres y varones, Milei lo acusó de “no saber leer los datos”; en tanto que el tigrense reparó que posee una “mirada despectiva” sobre las mujeres.
“Mirá que me dijeron que eras mentiroso, pero todos los días te superás”, disparó Mieli. “Por el último libro que escribiste tenés tres denuncias de plagio por copiar a otros autores”, retrucó Massa.
El libertario no supo contestar cuando su adversario le preguntó si conocía lo que era el GDE, Sistema de Gestión Documental Electrónica que permite la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.
“Vos querés hacer negocio en detrimento de los argentinos de bien. Obligás a pagar más y destrozás puestos de trabajo”, reparó Milei.