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Potasio Río Colorado tiene nuevos dueños y prometen reactivarla el año que viene

El Gobierno firmó el traspaso de acciones Potasio Río Colorado a una firma brasileña y una argentina. Aseguran que los trabajos arrancarán a principios de 2024.
Por Cecilia Zabala

Este mediodía el Gobierno de Mendoza selló un proceso que lleva varios años al firmar el contrato con las empresas brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A, para el traspaso de acciones de la mina Potasio Río Colorado. Así, la empresa empezará los trabajos para extraer potasio del yacimiento ubicado en Malargüe y exportarlo a Brasil, a principios de 2024.

Desde el Gobierno celebraron este "hito" en la economía mendocina, ya que se espera que se generen al menos 1.000 puestos de trabajo en los años de construcción de la planta. Con este impulso, esperan extender la llegada del tren de cargas hasta la zona de Pata Mora.

Estamos ante un hecho histórico para la Provincia de Mendoza. Hoy, sin duda, dimos un paso más en materia de crecimiento, empleo y desarrollo económico de la provincia a futuro”, sostuvo el gobernador Rodolfo Suarez al iniciar su discurso. "El proyecto le dará “un impulso muy importante al departamento, al Sur de la provincia, pero también a todos los mendocinos”, dijo sobre el impacto que tendrá en Malargüe.

Además, destacó que el contrato firmado establece que “el 12% de las acciones quedan en la provincia, a través de la empresa provincial PRC, junto con el 4.5% de las regalías”.

"El futuro de Mendoza está en Malargüe, con Vaca Muerta, Cerro Amarillo, Hierro Indio, con Potasio Río Colorado. El Sur va a dar un impulso muy importante. En cinco o seis años se van a duplicar las exportaciones", destacó.

Promesas de empleo

"Esto le va a venir bien a la Provincia, al país y a Brasil. Se van a crear muchos puestos de trabajo en forma inmediata y a lo largo de todo el desarrollo, directos e indirectos", destacó Mallo Huergo, presidente de la compañía argentina, Minera Aguilar S.A, sobre las proyecciones que indican que durante la etapa de construcción de la planta se emplearán mil personas y luego, en las operaciones 500 personas en forma permanente.

"Creemos que el proyecto es único, de clase mundial. Vale no lo pudo hacer por la coyuntura de la empresa", aclaró sobre la salida de la firma del proyecto, hace ya diez años. Además, destacó que casi el 100% de las toneladas que se produzcan tendrán como destino Brasil.

Por su parte, el ministro de Economía, Enrique Vaquié destacó: "Es histórico e icónico por lo que significa en generación de empleo". "Este proyecto empezó a tomar forma hace mucho tiempo atrás. Ni el Gobernador, ni yo, estábamos acá cuando en el 2017 Alfredo Cornejo, junto con su equipo, comenzaron con la empresa Vale el intento de ver si podían buscar un socio que se hiciera cargo de la mina que había cerrado en el 2013. Fue en el 2021 cuando este proceso terminó con la cesión de los derechos”.

Necesidad del tren de cargas

Mientras que el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, se refirió al proyecto para llevar el tren de cargas hasta la zona cercana al yacimiento. "La Provincia viene trabajando hace tiempo en la Logística, en la modalidad e intermodalidad entre tren y camión", dijo e hizo referencia al ramal que sale hacia el Sur y que pretenden que se extienda hasta la zona de Pata Mora, el polo logístico que es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minera de Mendoza.

"Queremos poder llegar hasta el Sur pleno de Malargüe, hasta la zona de Pata Mora", dijo Isgró. "Ya estamos trabajando en las rutas con Vialidad Provincial, se busca eficientizar el trabajo para cuando esté operativo".

El objetivo es mejorar la vía férrea que está entre Las Catitas (Santa Rosa) y Monte Comán (San Rafael) poder mejorarla. Y extenderla hasta Pata Mora", sostuvo. En cuanto a la inversión, Isgró destacó que se estudia un "aporte entre estados y privados".

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En el acto de firma del contrato estuvieron presentes Nicolás Mallo Huergo; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Giñazú; los secretarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Cleber Soares y del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Fernando Elias Rosa y la cónsul de Brasil, Mitzi Costa.

Además, participaron representantes de la Unión de Bancos Suizos y del estudio jurídico que intervino en la elaboración del acuerdo. Se sumaron al acto Bernardo Parizek, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM), representantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), de la Asociación de Industriales de Mendoza (ASINMET), del Consejo Empresario Mendocino (CEM), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y de la Unión Industrial Mendoza (UIM).

Firman Convenio Para Reactivar Potasio Río Colorado

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