ver más
°
Fallo

Portezuelo: las repercusiones oficialistas y opositoras por el laudo

De un lado y otro sentaron postura sobre el laudo del presidente Alberto Fernández sobre la obra de Portezuelo del Viento. La oposición responsabilizó a Suarez.

Las catarsis por la decisión -que ya se conocía- del presidente Alberto Fernández de laudar a favor de La Pampa y en contra de Mendoza por Portezuelo del Viento no se hicieron esperar. Anoche se oficializó la postura del presidente de exigir un nuevo estudio de impacto ambiental, algo que Mendoza considera un freno absoluto a la obra, y los dirigentes políticos salieron a expresar su malestar por el resultado del laudo.

Por parte del gobierno provincial, el gobernador Rodolfo Suarez fue el primero en expresar su descontento por el laudo presidencial solicitado por él frente a la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). En el escrito, Fernández ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra "Portezuelo del Viento", de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri.

Conocido esto, Suarez salió a cuestionar la decisión y aseguró que es decirle "no a Portezuelo del Viento":

Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, se sumó a la postura de Suarez y pidió a los mendocinos "exigir invertir nuestros recursos, como lo creamos conveniente" ya que "la eficiencia en el uso del agua es prioritaria", en clara referencia a El Baqueano, la alternativa del gobierno provincial frente a las trabas a Portezuelo.

Sergio Marinelli.png

Mientras que el senador nacional Alfredo Cornejo apuntó a que "el kirchnerismo de Mendoza no representa los intereses de los mendocinos", criticando a la dirigencia local, encabezada en el Congreso por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Mientras que el senador nacional Julio Cobos, quien cuando fue gobernador de Mendoza firmó el acuerdo con el entonces presidente Néstor Kirchner para la construcción de Portezuelo, en compensación por el perjuicio que la Ley de Promoción Industrial en provincias vecinas le ocasionó a Mendoza.

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, mostró su bronca por el freno a lo que sería una de las obras que más impacto tendría en la economía malargüina

En la vereda de enfrente, el justicialismo lamentó el laudo, pero apuntó directamente a las responsabilidades de Suarez. Anabel Fernández Sagasti. "No es casualidad, es causalidad. Es resultado de la falta de trabajo y gestión de Suarez, de voluntad del Presidente", expresó la senadora nacional.

El senador provincial Lucas Ilardo salió en las redes con un mensaje fiel a su estilo irónico:

Te Puede Interesar