Por la inflación, el Gobierno reabrirá paritarias en junio
El Gobierno anunció que en un mes activarán las mesas de revisión por el "contexto macroeconómico nacional", tras conocerse la inflación de abril, que superó el 8%.
El cronograma propuesto comenzará el día 15 de Junio.
Luego de que esta semana se conocieran los datos de la inflación del mes de abril, que superó el 8% y acumula un 108.8% en los últimos doce meses, el Gobierno de la Provincia de Mendoza decidió anticipar la convocatoria a discutir en paritarias un nuevo incremento salarial, tal como había quedado establecido en la última negociación con los gremios de trabajadores estatales.
Desde el Poder Ejecutivo anunciaron un mes antes que a mediados de junio se volverán a sentar con los gremios de los trabajadores estatales para negociar nuevamente. "Por el contexto macroeconómico nacional el Gobierno convoca en junio a Paritarias", comunicaron.
"El Gobierno de Mendoza ha decidido anticipar la convocatoria a paritarias salariales con el objeto de reunirse nuevamente con las entidades gremiales a fin de revisar los incrementos acordados. En este marco el cronograma propuesto comenzará el día 15 de Junio (ni bien pasadas las PASO 2023) y se extenderá hasta el 27 del mismo mes", informaron desde el Ejecutivo.
"La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los datos de inflación publicados por el INDEC el día 12 de abril, los cuales ratifican los pésimos resultados del Gobierno Nacional en el manejo de la macroeconomía en general y de la política monetaria en particular. Es así que la inflación observada hasta el momento ha sido superior a la esperada en dichas negociaciones", destacaron.
Cabe aclarar que el último acuerdo alcanzado con los gremios de trabajadores estatales contempla 71 % de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. En el acuerdo aclararon que esas mesas de junio y julio solo se activarían si la inflación informada por el INDEC supera el aumento percibido por los agentes públicos.