Iniciativa

Piedemonte: tras 2 años, avanza la ley para su planificación

El Senado provincial le dio despacho favorable a la propuesta para reordenar el Piedemonte. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la ley.

Por Mariano Fiochetta

La Legislatura provincial le dio despacho al proyecto que busca planificar la organización del Piedemonte. La iniciativa había ingresado hace dos años a la Casa de las Leyes, pero hasta ahora no había podido avanzar.

En 2020, el Ejecutivo envió dos normas que apuntaban a ordenar ese sector del área metropolitana. Después de muchas reuniones y periodos en los que el tema no fue abordado, la última semana una de esas propuestas logró los apoyos necesarios en el Senado.

En una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda; Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Ambiente, se arribó a un expediente en común que, según indicaron desde el oficialismo a SITIO ANDINO, incorporó modificaciones impulsadas por la oposición.

image.png
Estudian la propuesta que organiza las construcciones en el Piedemonte.

Estudian la propuesta que organiza las construcciones en el Piedemonte.

“El proyecto de ley establece pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y Piedemonte del área metropolitana, estableciendo criterios mínimos con los cuales los municipios involucrados y la Provincia ordenarán el Piedemonte en un proceso de Ordenamiento Territorial especial”, expresaron.

Asimismo, se sumó la posibilidad de sanciones para quienes no cumplan ciertas pautas, como que se produzca una degradación ambiental por obras no autorizadas; por la comercialización de parcelas en infracción a leyes y ordenanzas; por la degradación ambiental de cauces aluvionales; por la degradación ambiental irreversible y reversible; por conductas que obstruyan o no cumplan con la ley; por la reincidencia, responsabilidad del dueño o usurpador, según surge el expediente estudiado en la Legislatura.

De la elaboración de la ley participaron representantes de los municipios de Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle, Maipú y Guaymallén.

Te Puede Interesar