Elecciones

PASO 2023: ¿qué hace un presidente de mesa?

Este 13 de agosto serán las PASO 2023 nacionales y la Justicia Nacional Electoral ya convocó a las autoridades de mesa para el día del sufragio.

El próximo 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - PASO 2023 - nacionales y toda la maquinaria institucional para que no existan sobresaltos el día de la elección ya se desplegó. Así, las y los presidentes de mesa ya fueron convocados y esperan por el desarrollo de la jornada del comicio.

La persona designada por la Justicia Nacional Electoral como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad de esta en el día del sufragio. Asimismo, se nombra una persona suplente que podrá auxiliarla o, de ser necesario, reemplazarla.

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial.

Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse y responde por sus actos ante el Juez Federal con competencia electoral que corresponda al distrito. El Comando General Electoral, en tanto, estará a disposición para ayudar con el funcionamiento y el orden de cada mesa.

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Qué hace un presidente de mesa en estas PASO 2023.

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¿Quién puede ser designado para ser presidente de mesa en las PASO 2023?

Cualquier persona puede ser presidente o presidenta de mesa. Sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a a ningún partido político.

La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La notificación, además, es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

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