datos

Elecciones 2023: qué es y cómo funciona el "boca de urna"

Como en cada elección, este es uno de los términos más buscados por la gente en Internet. Pero, ¿qué es el boca de urna y cómo funciona?

En cada jornada democrática, el término “boca de urna”, es lo más buscado en Google. Y en las sucesivas elecciones 2023 no ha sidola excepción. En cuanto cierran los comicios, ya se puede ver la tendencia en alza de la búsqueda del término “boca de urna” en Argentina. Si bien son las autoridades electorales las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales, existe una difusión de datos no oficiales que dan una idea de la tendencia de los votantes.

El "boca de urna" es una herramienta de sondeo utilizada para estimar los resultados electorales antes de que se cierren las mesas de votación. Su funcionamiento se basa en encuestas realizadas a los electores que acaban de ejercer su derecho al voto. Estas encuestas, llevadas a cabo fuera de los centros de votación, buscan captar la intención de voto de los ciudadanos en el mismo día de la elección.

Las empresas encuestadoras desplegarán a sus equipos en lugares estratégicos cercanos a los centros de votación, para entrevistar a los votantes que hayan emitido su sufragio. Las preguntas abordarán temas como a quién votaron y cuáles son los motivos detrás de su elección. Estas respuestas son procesadas y analizadas para obtener estimaciones sobre el resultado electoral.

Es importante resaltar que el boca de urna no constituye un conteo oficial de votos, sino más bien una predicción preliminar. Su precisión puede variar y, en algunos casos, ha demostrado estar cerca de los resultados finales, mientras que en otros ha fallado considerablemente.

Esos datos obtenidos no pueden publicarse, porque la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral. Los ciudadanos y los medios deben recordar que los resultados finales solo se determinarán después de un proceso exhaustivo de conteo de votos.

Te Puede Interesar