PASO 2023: ¿me pueden obligar a ser presidente de mesa?
Este 13 de agosto son las PASO 2023 y la maquinaria institucional ya fue desplegada para cumplir con lo necesario para que la jornada se realice con normalidad.
PASO 2023: lanzan app para seguir los resultados
El próximo 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO 2023 - nacionales y toda la maquinaria institucional para que no existan sobresaltos el día de la elección ya se desplegó. Así, las y los presidentes de mesa ya fueron convocados y esperan por el desarrollo de la jornada del comicio.
La persona designada por la Justicia Nacional Electoral como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad de esta en el día del sufragio. Asimismo, se nombra una persona suplente que podrá auxiliarla o, de ser necesario, reemplazarla.
La Justicia Nacional Electoral es la encargada de buscar quiénes ocuparán ese rol a través de un sorteo, tras considerar el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.
PASO 2023: ¿me pueden obligar a ser presidente de mesa?
Foto: Yemel Fil
¿Me pueden obligar a ser presidente de mesa?
Las personas que fueron designadas como autoridades de mesa tienen la obligación de cumplir su función y solamente podrán evitar hacerlo en casos de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas.
El presidente de la mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo. Al reemplazarse entre sí, los funcionarios dejarán constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo.
¿Quién puede ser designado para ser presidente de mesa en las PASO 2023?
Cualquier persona puede ser presidente o presidenta de mesa. Sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a a ningún partido político.
La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La notificación, además, es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.