Elecciones en Argentina

PASO 2023: ¿Cómo votan los argentinos en el exterior?

Aquellos argentinos que vivan en el exterior y que posean DNI argentino podrán votar. Atención, porque no será en todas las elecciones.

Anteriormente, los argentinos que vivían en el exterior tenían que realizar un trámite para poder sufragar. A partir de estas elecciones, serán empadronados automáticamente con dos condiciones: DNI argentino y domicilio fuera del país. La novedad para estas elecciones, es que los argentinos solo podrán votar en las generales, pero no en las PASO 2023.

Más allá del empadronamiento automático, el sufragio sigue siendo optativo, a diferencia de lo que ocurre con quienes residen en la Argentina, donde es obligatorio.

cne.jpg
Los argentinos en el exterior no votarán en las PASO 2023 pero sí en las elecciones generales

Los argentinos en el exterior no votarán en las PASO 2023 pero sí en las elecciones generales

Según la información que brindaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el exterior viven 448.896 argentinos habilitados para votar en estas elecciones. Hace 4 años había 385 mil argentinos radicados fuera del país habilitados para votar. La cantidad de electores que viven en el extranjero y pueden votar creció entre 2019 y 2023 casi un 17%.

Cómo se vota en el extranjero

El voto se realiza de forma presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde el elector resida, siempre que figure en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Solamente podrá votar en la mesa en la que esté inscripto.

Embed

En esta web oficial todos los electores, tanto los que viven en el país como los que viven fuera, pueden averiguar su sede de votación.

Para poder votar, además de tener DNI y domicilio en el exterior, hay que ser mayor de 16 años. El horario es siempre de 8 a 18 de la ciudad en la que se encuentre el votante

El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países, que destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda: “Voto por los candidatos oficializados del partido ”.

Te Puede Interesar