Salarios

Paritarias: esta es la propuesta salarial que ATE aceptó bajar a sus afiliados

El gremio mostró satisfacción por la oferta para administración central y régimen 15 de salud, que será votada por los trabajadores en estos días. El detalle.

Por Facundo La Rosa

Luego de la reunión de la semana pasada, en la que los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se fueron denunciando discriminación por parte del Gobierno, este viernes las partes acercaron posiciones y el gremio aceptó bajar a las bases la nueva propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias.

De este modo, el personal de la administración central de Mendoza y el régimen 15 de la salud deberá votar la oferta el lunes, ya que la respuesta será llevada al oficialismo el martes 4 de abril. En estos momentos el sindicato trabaja en presentar las simulaciones -con nombre, apellido y legajo- a los y las trabajadoras para que evalúen el impacto de los incrementos en sus haberes.

Además del 71% de aumento escalonado hasta octubre -como acordaron otros sectores- el ofrecimiento incluye mejoras en diferentes adicionales salariales que percibe cada régimen, y otros requerimientos que había pedido ATE en la contrapropuesta que llevó a la mesa negociadora.

Roberto Macho, Adriana Iranzo, ATE, paritarias 2023
ATE bajará a las bases la nueva propuesta salarial ofrecida por el Gobierno en paritarias

ATE bajará a las bases la nueva propuesta salarial ofrecida por el Gobierno en paritarias

La propuesta de aumento salarial a ATE, en detalle

  • Se ratifican los incrementos del 5% a cuenta de enero y febrero que se otorgaron en las paritarias de 2022.
  • Desde marzo de 2023, el aumento salarial es el siguiente: 10% en marzo, 5% en abril, 12% en mayo, 5% en junio, 5% julio, 14% agosto, 5% septiembre y 5% octubre.
  • Se acuerda retomar las negociaciones en octubre de 2023 “a fin de revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico”.
  • Se incorporan dos cláusulas compromiso: en caso que la inflación acumulada para el periodo comprendido entre enero y mayo publicada por el INDEC supere el incremento salarial percibido por todo concepto, el Gobierno se compromete a reunirse con la representación gremial entre el 21 y el 30 de junio. En tanto, si el acumulado superase -entre enero y junio- el aumento, la reunión será entre el 21 y 26 de julio. Si resultase inferior o igual, la mesa quedará sin efecto.

Los ofrecimientos específicos para el Régimen 15

  • Para el caso del personal de régimen 15 de salud, se modifica el cálculo del ítem 1414 a partir de abril, que quedará fijado del siguiente modo:
paritarias, adicional régimen 15.jpg
  • El Gobierno postuló como fecha límite para cumplir el cambio de régimen del 15 al 27 (profesionales de la salud) de licenciados en enfermería el 31 de agosto de 2023. En este punto, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado -Beatriz Martínez- destacó que se trata de un reconocimiento “por su esfuerzo por obtener el título” y también una forma de dotar de “mayor cantidad de profesionales al sistema de salud”. También se convino que se analizará, en un plazo de 60 días, cómo y cuándo se pagará el retroactivo salarial para los profesionales que se muden de régimen, por los servicios prestados en el tiempo que lo hicieron.
  • El 22 de agosto se llevará a cabo una mesa técnica para que se analice el reconocimiento de la antigüedad a aquellos trabajadores de planta permanente que ingresaron al Estado como contratados o becarios.

Los ofrecimientos específicos para el Régimen 5

  • En tanto que para el régimen 5 (administración central), el que se modificará será el ítem 1410, el cual incrementará un 12% (pasará del 57 al 69 por ciento).
  • Se fijó el 29 de agosto como fecha de la mesa técnica para continuar la discusión respecto a una actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector.

Tanto el secretario general de ATE, Roberto Macho, como la adjunta, Adriana Iranzo, celebraron los puntos acordados en la paritaria. “Entendió el Gobierno que las propuestas tienen que ser equitativas y que deben ir a los que menos tienen”, sentenció la dirigente gremial.

Te Puede Interesar