Salarios

Paritarias: el Gobierno cerró dos convenios más y sólo tres sectores no acordaron

Los gremios representantes de los funcionarios judiciales y la Subsecretaría de Trabajo cerraron el aumento salarial. Quiénes no han llegado a un convenio.

Pese a la inflación incontrolable -que marcó 7,7% en marzo a nivel nacional y 8,3 en la Provincia- el Gobierno de Mendoza ha logrado cerrar acuerdos en paritarias con la gran mayoría de los sectores estatales que se sientan a negociar sus salarios.

Este lunes rubricó dos convenios más, por lo que suma 15 negociaciones llegadas a buen puerto en lo que va de 2023, de 18 posibles. Los últimos en estampar la firma fueron los gremios representantes de los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y los funcionarios del Poder Judicial.

Básicamente, se aceptó un aumento del 71% acumulado a octubre, que se reparte 5% en enero, 5% en febrero, 10% en marzo, 5% en abril, 12% en mayo, 5% en junio, 5% en julio, 14% en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre. Además, algunas mejoras en ciertos adicionales salariales propios de cada régimen.

paritarias 2023, funcionarios judiciales, Secretaria Ambiente y Ordenamiento Territorial
Funcionarios judiciales y personal de la SAYOT cerraron paritarias este lunes

Funcionarios judiciales y personal de la SAYOT cerraron paritarias este lunes

Asimismo, se incorporaron las cláusulas compromiso de adelantar la apertura de paritarias en el caso que el incremento acumulado sea inferior a la variación de precios informadas por el INDEC hasta mayo y junio, respectivamente.

Así las cosas, los que no han arribado a un convenio paritario son los sindicatos que representan a la Tesorería General de la Provincia, al Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) y los empleados judiciales.

Este último es el de mayor incidencia, ya que personifica a un universo de unos 4 mil afiliados. Y desde hace unos días encabeza un plan de lucha para que el Ejecutivo vuelva a convocarlo a la mesa paritaria.

Es que en la última asamblea de trabajadores, el 67% de los afiliados rechazó la oferta del Gobierno, que además del 71% de aumento incluyó una modificación del adicional “Apoyo a Tarea Judicial - Ítem 1435”, de entre el 10 y el 20 por ciento, según la escala salarial de cada agente.

https://twitter.com/judicialesmdz/status/1646514623141793796

A partir de entonces, han ejecutado acciones para visibilizar el conflicto. La semana pasada se manifestaron en Tribunales y han mantenido reuniones con algunos de los ministros de la Suprema Corte. Este martes está previsto un encuentro con el presidente Dalmiro Garay.

Además, el secretario general del gremio, César Llanos, se encontró con algunos referentes de la política, como el peronista Martín Aveiro y el ahora opositor al radicalismo, Omar De Marchi, para cosechar respaldos que den fuerza a sus reclamos.

Fundamentalmente solicitan la reapertura de la negociación sectorial y una mejora en la propuesta por parte del Ejecutivo. Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para el reencuentro de las partes, aunque tampoco se ha determinado el aumento salarial por decreto.

Te Puede Interesar