Actualización de haberes

En detalle: este es el acuerdo salarial que firmó ATE en paritarias

El gremio que conduce Roberto Macho aceptó la propuesta del Gobierno. Ya son 11 los acuerdos firmados en las paritarias 2023.

El Gobierno de Mendoza cerró este martes el acuerdo salarial en paritarias con otro de los gremios fuertes de la Provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por lo tanto las negociaciones con los sindicatos estatales más importantes llegaron a buen puerto.

La organización que conduce Roberto Macho llevó al oficialismo la respuesta positiva de sus afiliados a la última propuesta, que fue el resultado de los plebiscitos en los distintos lugares de trabajo, previo análisis del personal a través de simulaciones nominales de haberes.

De este modo, los trabajadores de los regímenes 15, de Salud; 5 de la Administración Central, y Guadaparques tendrán el 71% de aumento escalonado hasta octubre que acordaron también otros sectores.

Además, la propuesta incluye mejoras en diferentes adicionales salariales que percibe cada régimen, y otros requerimientos que había pedido ATE en la contrapropuesta que llevó a la mesa negociadora.

paritarias 2023, ATE, acuerdo salarial, Roberto Macho
ATE cerró su acuerdo salarial en paritarias

ATE cerró su acuerdo salarial en paritarias

La propuesta de aumento salarial a ATE, en detalle

  • Se ratifican los incrementos del 5% a cuenta de enero y febrero que se otorgaron en las paritarias de 2022.
  • Desde marzo de 2023, el aumento salarial es el siguiente: 10% en marzo, 5% en abril, 12% en mayo, 5% en junio, 5% julio, 14% agosto, 5% septiembre y 5% octubre.
  • Se acuerda retomar las negociaciones en octubre de 2023 “a fin de revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico”.
  • Se incorporan dos cláusulas compromiso: en caso que la inflación acumulada para el periodo comprendido entre enero y mayo publicada por el INDEC supere el incremento salarial percibido por todo concepto, el Gobierno se compromete a reunirse con la representación gremial entre el 21 y el 30 de junio. En tanto, si el acumulado superase -entre enero y junio- el aumento, la reunión será entre el 21 y 26 de julio. Si resultase inferior o igual, la mesa quedará sin efecto.

Los ofrecimientos específicos para el Régimen 15

  • Para el caso del personal de régimen 15 de salud, se modifica el cálculo del ítem 1414 a partir de abril, que quedará fijado del siguiente modo:
paritarias, adicional régimen 15.jpg
  • El Gobierno postuló como fecha límite para cumplir el cambio de régimen del 15 al 27 (profesionales de la salud) de licenciados en enfermería el 31 de agosto de 2023. En este punto, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado -Beatriz Martínez- destacó que se trata de un reconocimiento “por su esfuerzo por obtener el título” y también una forma de dotar de “mayor cantidad de profesionales al sistema de salud”. También se convino que se analizará, en un plazo de 60 días, cómo y cuándo se pagará el retroactivo salarial para los profesionales que se muden de régimen, por los servicios prestados en el tiempo que lo hicieron.
  • El 22 de agosto se llevará a cabo una mesa técnica para que se analice el reconocimiento de la antigüedad a aquellos trabajadores de planta permanente que ingresaron al Estado como contratados o becarios.

Los ofrecimientos específicos para el Régimen 5

  • En tanto que para el régimen 5 (administración central), el que se modificará será el ítem 1410, el cual incrementará un 12% (pasará del 57 al 69 por ciento).
  • Se fijó el 29 de agosto como fecha de la mesa técnica para continuar la discusión respecto a una actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector.

De este modo, el Ejecutivo provincial ya cerró 11 acuerdos de incremento salarial con los distintos representantes de los trabajadores del Estado.

Te Puede Interesar