Infraestructura vial del Sur de Mendoza

Para la FEM Pehuenche "es el disparador por excelencia"

El paso internacional, pavimentado en todo su recorrido, es considerado por la FEM como herramienta fundamental para el desarrollo regional y del país.

Por Claudio Altamirano

claudSe realizó en el departamento de Malargüe una significativa reunión entre representantes de cámaras empresariales y económicas del Sur de Mendoza y el Valle de Uco con el arco dirigencial de la Federación Económica de Mendoza (FEM), en el que abordaron varios temas como ejes de desarrollo regional y que se necesitan poner en vigencia “como políticas de Estado”, entre ellos la ampliación de los servicios de Paso Pehuenche, y con ello la planificación estratégica que redunde en la económica y el desarrollo de las personas.

Además se puso sobre la mesa de trabajo el proyecto de línea férrea trasandina por el Sur de Mendoza. Cabe mencionar que las intensan nevadas del mes de junio y las sucesivas en julio, llevaron a que el corredor bioceánico Pehuenche esté cerrado. La acumulación nívea en el límite internacional llega a los dos metros, lo que ha provocado además avalanchas en el camino del lado chileno. Se calcula que la carga de la nieve en ese sector es mucho mayor que en la zona argentina, tema que también fue discutido en el cónclave.

GUSTAVO MIRAS REUNIÓN FEM 1

Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, comentó que la reciente reunión en la sede comercial y empresarial local entre las autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), a la que se sumaron representantes de cámaras de General Alvear, San Rafael y Tunuyán y otros organismos que intervienen en los procesos económicos del departamento y la región, tuvo como objetivo analizar la proyección del Paso Internacional Pehuenche para el progreso de todo el territorio mendocino y el país, corredor que aún no ha desarrollado todo su potencial.

Miras reafirmó que “hay que trabajar y elaborar políticas de Estado que nos lleven al desarrollo conjunto”, en una línea estratégica y planificada, solicitando que las decisiones acertadas que se tomen por Pehuenche, perduren, y no cambien de acuerdo a pasturas de los gobiernos de turno, trazo indispensable para que toda la comunidad se vea beneficiada con mano de obra genuina, y con ella el fortalecimiento sostenido de la sociedad.

GUSTAVO MIRAS REUNIÓN FEM 2

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe dijo que la entidad ha “individualizado tres ejes de trabajo” para fortalecer Paso Pehuenche, enumerando la infraestructura vial que incluya la ciudad de Malargüe, sumando el factor económico, sus beneficios para el departamento y la región, remarcado la importancia el elemento humano o social “que deben priorizarse” ante los nuevos desafíos que surjan.

Por su parte, Alfredo Secchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, sostuvo que el Paso Internacional Pehuenche “es el disparador por excelencia” de una integración general de Mendoza, en el que se cuenta las posibilidades de desarrollo económico, cultural y social de todos los ciudadanos, agregando la posibilidad de desplegar el proyecto ferroviario que una el sur provincial con la Región del Maule, en Chile, un instrumento sumamente valioso para el avance de ambos países.

ALFREDO SECCHI FEM 1

Secchi considera esencial ambos transportes terrestres internacionales ante el mapa mundial de transferencias de mercaderías y productos, que se sigue sosteniendo en el hemisferio norte por la red marítima, tradicional desde hace más de quinientos años, pero que debido al crecimiento de las economías y otros indicadores necesitan de alternativas.

Para tal fin “hay que ser competitivos”, y ocuparse de la regionalización, lo que hace que las producciones, principalmente de este parte de Sudamérica, sean productivas para sostener el crecimiento “y revalorizar esta nueva condición”.

El diálogo con Alfredo Secchi fue oportuno para solicitarle su opinión sobre la difícil situación económica que atraviesa la Argentina, y cómo se podría emerger de la misma, explicando el presidente de la FEM que “para salir necesitamos un recurso económico”, y para lograr ese primer objetivo “debemos tener un recurso político”, y para eso se debe existir “una unidad de criterio”, fue explicando.

ALFREDO SECCHI FEM 2

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), enumeró tres factores fundamentales que permitan el despegue, entre ellos previsibilidad, sustentabilidad “o que nos permitan a las economías regionales desarrollar todo nuestro potencial y que pueda seguir adelante”, en medio de los cambios de gobierno, permanente en el tiempo.

“Los planes económicos deben ser sustentables”, subrayó Secchi, para afirmar que estas estrategias no corresponden ser sólo encaradas por el Ministerio de Economía, a cargo de Silvia Batakis, sino que “tiene que debe haber un gran acuerdo nacional que nos saque de este pozo tan profundo”.

Te Puede Interesar