Opiniones de funcionarios extranjeros en Mendoza sobre Donald Trump
Argentina podría ser beneficiada por la política económica internacional en el nuevo mandato de Trump, principalmente por recursos vinculados a la energía.
El próximo mes de enero, Donald Trump asumirá nuevamente como presidente de los Estados Unidos. Y mientras se van conociendo futuras medidas fronteras adentro de su país, el mundo también se mantiene expectante ante su política internacional, contexto que podría ser propicio para la economía argentina.
En su visita a Malargüe, en el marco de una nueva reunión de l Cuerpo Consular de Mendoza, SITIO ANDINO diálogo con Ramón Blecua Casas, Cónsul General de España en Mendoza, sobre el impacto que podría tener en la región el nuevo mandato presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.
Casas comenzó diciendo que “lo que ha sucedido en los últimos días supone un tremendo cambio en la situación geopolítica, mucho mas allá de lo que significa para Estados Unidos”, abarcando también otros cambios en las relaciones internacionales con Europa y otros países del mundo, donde Argentina estaría incluida por varios motivos.
“Ese cambio político que se avecina va a tener una enorme influencia en como se desarrollen las respuestas a las numerosas crisis que están abiertas en este momento”, dificultados económicas o políticas, que incluyen conflictos bélicos, que tienen medio de un mundo globalizado impacto en cualquier parte del globo.
Expectativa sobre planes de Donald Trump y la Argentina
El Cónsul General de España en Mendoza ahondó en el tema tras consultas de SITIO ANDINO, afirmando que “lo que podría decir por mi experiencia como diplomático, es que para Argentina es interesante y abre posibilidades de gran trascendencia a todos los niveles”.
Más adelante explicó que esta observación “está relacionada a uno de los grandes potenciales que tiene Malargüe por la minería”, como uno de los lugares en la Argentina que posee estos recursos. “Por la enorme demanda que está existiendo, sobre todo de los minerales estratégicos” necesarios para la transición energética que están encarando las grandes potencias del mundo, entre ellas Estados Unidos.
En el análisis de Ramón Blecua Casas también estuvo presente el potencial hidrocarburífero de la Argentina, que en este último tiempo está marcado por la explotación de Vaca Muerta, donde nuevamente Mendoza tiene grandes oportunidades de inversión gracias a los yacimientos que se encuentran en el extremo sureste de Malargüe.