promesa electoral

Omar Parisi y Lucas Ilardo presentaron su plan de viviendas

Los candidatos del PJ plantean la necesidad de declarar la Emergencia Habitacional: "Es atender la demanda de 150 mil familias. Se necesitan 70 mil casas", señalaron.

El candidato a gobernador, Omar Parisi presentó los lineamientos de lo que es su mayor promesa de campaña: un plan de viviendas para construir 16.000 casas en cuatro años. Esto fue el caballito de batalla del candidato del peronismo de cara a las PASO y se mantiene en vísperas a las elecciones 2023, en las que el 24 de septiembre se definirá el futuro gobernador de la Provincia de Mendoza.

Junto a su compañero de fórmula, Lucas Ilardo, Parisi destacó: "Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos cuando hicimos la presentación de nuestro Plan de Vivienda, fue un trabajo en conjunto con nuestros Equipos de Gobierno y en consulta con entidades intermedias, cámaras empresarias, colegios profesionales, cooperativas y mutuales. Como todo proyecto de ley está abierto al debate, al diálogo".

A su vez, Ilardo dijo que hay mucho por resolver en Mendoza, y plantear la Emergencia Habitaciona l es "atender la demanda de 150.000 familias. Se necesitan 70.000 viviendas nuevas, hay gente que necesita ampliaciones porque está viviendo en situación de hacinamiento y hay mendocinos sin el título de su casa, con lo cual no pueden recurrir a créditos hipotecarios", describió.

Luego, explicaron las herramientas que serán de utilidad para resolver esta situación. Una de ellas será crear un "Consejo de Emergencia Habitacional donde van a estar todos los organismos involucrados del Estado provincial y donde van a ser convocados los municipios para destrabar aquellos trámites que hoy generan burocracia", detalló Ilardo.

A su vez, el candidato a vice explicó que funcionará como una ventanilla única para que todas las tramitaciones vinculadas con construcción de vivienda y desarrollo inmobiliario se puedan hacer bajo un mismo sistema.

Además adelantaron la iniciativa de crear un Juzgado de Regularización Dominial con alcance en todos los departamentos para que se pueda dar respuesta a los mendocinos sin títulos de propiedad.

Otro gran lineamiento que presentaron es el Banco de Tierras, donde el Estado provincial, en diálogo con el Estado Nacional y convocando a los municipios, lograrán articular lo público y lo privado en un mismo fideicomiso donde el que tiene tierra pueda aportar y se puede encontrar socios estratégicos para el desarrollo.

Otro de los puntos desarrollados fue el sistema de etiquetado de viviendas ambiental. "Básicamente que las viviendas que son más eficientes en materia de consumo energético y en materia de consumo de agua, tienen que pagar menos impuestos, tienen que haber incentivos directos para que estas legislaciones que tienden a mejorar ambientalmente la construcción", explicaron.

Y la última herramienta que plantearon fue la creación de un fondo de garantía habitacional que vamos a denominar FOGHA. "Va a permitir con fondeo provincial y también con recursos del IPV, generar un fondo de garantías para atender la necesidad de todos aquellos jóvenes que no están en condiciones de alquilar para poder acceder a su primer alquiler, o bien para aquellas personas que quieran integrarse en programas de vivienda y no tienen como garantizar su participación. La idea es fondear esas garantías, que la garantía sea generada desde el mismo Estado para acompañar a todas esas personas que están afuera del circuito de crédito y por lo tanto, afuera de los programas de vivienda", argumentaron.

Te Puede Interesar