7 de diciembre de 2025
{}
Polémica iniciativa

No más DNI no binario, cupo trans y femicidio como figura legal: el proyecto que prepara Milei

Será enviado al Congreso en el periodo extraordinario y se denominará “Ley de Igualdad ante la Ley”. Apunta a eliminar “todo tipo de discriminación positiva”. Los detalles.

El Estado no puede hacerse cargo de cada sector que se considere minoría”, argumentó una alta fuente con acceso al despacho presidencial, horas después de que el mandatario cargara contra la “ideología woke y el feminismo radical” en el Foro de Davos.

Bajo esa premisa, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo que lidera el asesor presidencial, Santiago Caputo, trabajan en el detalle del proyecto que se denominará “Ley de Igualdad ante la Ley”.

“Ley de Igualdad ante la Ley”: los detalles del polémico proyecto de Javier Milei

La idea del Ejecutivo es avanzar en la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), algunos aspectos de la Ley Micaela (Nº 27499); el DNI no binario, implementado en 2021 a través del Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins” (Nº 27.636); y la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412), como los puntos más salientes.

La decisión alcanzará también a toda norma que garantice “un trato diferencial ante la ley”, lo que incluye además el cupo laboral para personas con discapacidad (Nº 22.431), que obliga al Estado a asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar.

manifestación discapacidad, discapacitados 2024.jpg
El cupo para personas con discapacidad, uno de los aspectos a eliminar por el proyecto de Javier Milei

El cupo para personas con discapacidad, uno de los aspectos a eliminar por el proyecto de Javier Milei

Además, esta iniciativa incluirá modificaciones en el Código Penal, ya que se buscará cambiar la tipificación de “femicidio”, que se incorporó en el 2012, y que agrava las penas para los homicidas cuando el asesino haya atacado a una mujer, siempre que “el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Por otra parte, no se impulsarán -por el momento- cambios ni en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ni en el matrimonio igualitario.

También podés leer: Javier Milei en Davos: "Hay que eliminar el virus de la ideología woke"

Por qué Javier Milei busca eliminar la “discriminación positiva”

"Tengo el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia", prometió hoy Milei, y su equipo trabaja para cumplir sus órdenes.

A finales de noviembre pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado la creación de la norma, aunque sin brindar mayores precisiones del proyecto.

A través de su cuenta de X, detalló: “La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley. Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean específicamente los referidos a la propia idoneidad de las personas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1862194853205221889&partner=&hide_thread=false

Sin determinar fechas precisas, en el Poder Ejecutivo hablan de dar el debate en el Congreso durante en el periodo de sesiones ordinarias, y no descartan impulsarlo en el marco de la campaña electoral legislativa para marcar agenda.

Fuente: con información de NA e Infobae

LO QUE SE LEE AHORA
Presupuesto 2026 en cuenta regresiva: Milei abre sesiones extraordinarias con una pulseada clave en el Congreso.

Las Más Leídas

Tragedia en un camping de Luján de Cuyo en El Carrizal: un hombre murió ahogado.
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2405 y números ganadores del domingo 7 de diciembre
Cambia Mendoza cumple diez años consecutivos de gobierno en la provincia.
Caos por el mal tiempo: aludes, derrumbes y vehículos volcados en alta montaña.
Tormentas y descenso de temperatura, el pronóstico del tiempo para este domingo 7 de diciembre en Mendoza.

Te Puede Interesar