lunes 8 ago 2022
Referente peronista

Murió Marta Stagni, exsenadora y titular de Maltrato Infantil en Mendoza

La exlegisladora peronista y funcionaria de Maltrato Infantil de Mendoza, Marta Stagni, falleció el pasado sábado. Su trayectoria política.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 20:38

El pasado sábado 25 de junio falleció la exsenadora de Mendoza y funcionaria provincial Marta Stagni, impulsora de dos importantes leyes de la vida institucional local: la creación de los programas provinciales de asistencia para el infectado de VIH/SIDA, y de prevención y atención integral del maltrato a la niñez y adolescencia.

La reconocida dirigente peronista inició su carrera política en 1987, durante la gobernación de José Octavio Bordón, cuando ocupó la función de directora de Emergencia Social del Ministerio de Salud. Ya en la gestión de Rodolfo Gabrielli fue asesora en el Ministerio de Cultura, a cargo del programa “Informática en la Escuela”.

En las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1993 fue electa senadora provincial por el segundo distrito electoral, como representante del Partido Justicialista. Asumió el 1º de mayo de 1994.

Con una fuerte impronta social, en su paso por la Legislatura Marta Elena Cadelago de Stagni promovió proyectos de ley vinculados a la defensa de los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes, a la educación y a la cultura.

Durante ese período, se sancionaron las dos leyes que aún siguen vigentes en la actualidad (pese a que han sido modificadas a lo largo del tiempo), de las cuales fue pata fundamental en su creación.

marta-stagni.jpeg
Marta Stagni, exsenadora y funcionaria de Maltrato Infantil de Mendoza

Marta Stagni, exsenadora y funcionaria de Maltrato Infantil de Mendoza

Con esos antecedentes, una vez que dejó la banca parlamentaria se hizo cargo de la jefatura del programa de Prevención y Atención del Maltrato a la Niñez, función que ocupó hasta 2015, atravesando gobiernos peronistas y radicales.

Si bien por el organismo que comandaba pasaron diversos casos de maltrato infantil, uno de los que más resonó y por el cual su nombre formó parte de las crónicas de aquel entonces en los medios, fue el caso Luciana Rodríguez, la nena de 3 años que fuera asesinada por su padrastro.

En una conferencia de prensa que brindó junto a otros funcionarios, Stagni indicó que se tenía conocimiento de la situación de violencia a la que era sometida la niña, ya que tiempo atrás de su triste deceso, el organismo había denunciado cuando fue internada en el hospital Notti por un problema bronquial y su madre la retiró del centro asistencial antes de recibir el alta.

Dos años después del lamentable episodio, una investigación interna de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) determinó responsabilidades en los funcionarios al frente del Organismo Administrativo Local (OAL). En la Justicia también se abrió una causa sobre esas personas y algunos operadores de la entidad, no así sobre el programa que tenía a su cargo a Marta Stagni.

En las redes sociales se publicaron mensajes de condolencia a la familia de Cadelago de Stagni, una legisladora y funcionaria que dejó su huella en la vida institucional de Mendoza.

Te Puede Interesar