Boletín Oficial

Municipios dispondrán de $100 millones para arreglar paradas de colectivos

La Secretaría de Servicios Públicos especificó el destino de fondos para que los municipios construyan paradores.

Por Mariano Fiochetta

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, determinó que el 70% del "canon por contraprestación empresaria" que reciben los municipios por los ingresos de los concesionarios de transporte público irá destinado a la construcción de paradas de colectivos. La cifra ascenderá a más de $100 millones anuales, según los montos actuales estimados.

Hasta el momento, la totalidad de los importes (según define el Artículo 48 de la Ley 7412, que fue la que creó el Ente de Movilidad Provincial) se enviaba a las comunas para una variedad de gastos. Los mismos, si bien abarcaban los arreglos de paradas de colectivos, también incluían reparación de calles y semaforización, pero no había una discriminación específica del dinero como surge del texto publicado en el Boletín Oficial.

En total, y tal como establece la norma mencionada, el 0,66% de los ingresos de las empresas va hacia los departamentos. Según explicó a SITIO ANDINO el director de Transporte del Gobierno de Mendoza, Luis Borrego, señaló que son cerca de $155 millones los que se reparten anualmente.

image.png
Más de 100 millones de pesos anuales para que los municipios construyan paradas de colectivos.

Más de 100 millones de pesos anuales para que los municipios construyan paradas de colectivos.

"La Encuesta de Calidad de Servicio que realizamos hace unos meses nos mostró que el reclamo más importante era la señalización de las paradas, por lo que será lo que buscaremos reforzar a partir de ahora", mencionó el funcionario.

Asimismo, afirmó que "los paradores son de jurisdicción municipal", y este será un apoyo provincial para que se avance con las obras. Los montos serán distribuidos según un coeficiente que está establecido por ley, y que depende de factores relacionados con el servicio de transporte en cada comuna.

Los municipios tendrán treinta días desde la notificación de la resolución para que presenten el plan de los trabajos a realizar. Luego de esto, cada tres meses deberán remitir la información sobre la implementación de los fondos entregados por el Gobierno.

Te Puede Interesar