El viernes, el Gobierno provincial informó la presentación ante la Corte Suprema de la Nación de una acción de inconstitucionalidad por el decreto y la ley que eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El reclamo de Suarez es que "Mendoza deja de percibir, entre octubre y noviembre, aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación. Con la modificación de la Ley 27.725, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, la provincia deberá afrontar una pérdida de ingresos de 1.700 millones de pesos".
Ante esto, Lizana, que es una de las máximas referentes del espacio que conduce el candidato presidencial de Unión por la Patria, contestó. "Tenemos que ponernos de acuerdo si queremos disminuir la presión tributaria o no. Cuando coincidimos en que hay que pagar menos impuestos significa resignar recursos del Estado y eso incluye a las provincias y municipios", sostuvo.
"Estamos hablando que queremos facilitarle las cosas a los sectores trabajadores, se plantea una disminución de Ganancias pero después el gobierno de la Provincia de Mendoza sale a decir que la dejaron sin recursos. Las provincias y los municipios también van a tener que achicar el Estado, y eso significa que hay que eficientizar", señaló Lizana a Sitio Andino en su participación en el festejo por el 62 aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).
"La medida de la disminución de Ganancias ha beneficiado a muchísimos trabajadores y trabajadoras, era bastante injusto porque su ingreso no es una ganancia. Estoy convencida de que era necesario", destacó.
"El gobierno de la Provincia va a tener que entender que cuando se empiecen a aplicar medidas como estas que disminuyan los impuestos, los recursos del estado van a ser menores porque es una consecuencia lógica. Vamos a tener que aprender a hacer esa eficientización del Estado", destacó Lizana.