DESIGNACIÓN

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Tal como lo había anunciado el presidente Javier Milei, el economista Federico Sturzenegger quedó al frente de un nuevo ministerio.

El expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger asumió hoy como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, luego de haber sido oficializado este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 586/2024.

El economista juró a las 18.26 en un acto en la Casa Rosada que encabezó el presidente Javier Milei. Por la demora del acto que estaba pautado para las 18, el Presidente bromeó: “Vamos a desregular el reloj”. Luego, en medio de la jura, aseguró: “Qué lujo me estoy dando”, en clara referencia a su admiración -muchas veces admitida- por el extitular del Banco Central durante el gobierno macrista.

Luego, ambos estamparon sus rúbricas y Sturzenegger asumió oficialmente su nuevo cargo.

image.png

En la misma edición del Boletín Oficial, el DNU 585, con la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y todos los ministros modifica la Ley de Ministerios para crear la cartera que comandará Sturzenegger. Así, la estructura de gobierno queda con la Jefatura de Gabinete y siguientes ocho ministerios:

  • Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto;
  • Defensa;
  • Economía;
  • Justicia;
  • Seguridad
  • Salud
  • Capital Humano
  • Desregulación y Transformación del Estado.

Sturzenneger, autor del DNU 70/2023, no tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.

De todos modos, el Ejecutivo todavía no definió si las empresas públicas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y el Correo terminarán bajo el ala del jefe de gabinete, Guillermo Francos.

Quién es Federico Sturzenegger

Sturzenegger es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology. Se desempeñaba como académico y profesor en la Universidad de San Andrés y en la Escuela de Gobierno de Harvard.

Tiene experiencia en la administración pública. Fue Secretario de Política Económica, Presidente del Banco Ciudad, Diputado Nacional y Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Te Puede Interesar