ver más
°
Energía

Mendoza, sede de la reunión de un comité energético donde se expuso la falta de infraestructura en la región

Por primera vez, Mendoza recibió al Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía. El encuentro fue encabezado por la ministra Jimena Latorre.

Por Sitio Andino Política

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, criticó la falta de infraestructura de transporte energético en la región, lo que frena la generación y exportación de energía a otros países, ante el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme) que se reunió en Mendoza por primera vez.

La provincia fue sede del encuentro del directorio del Cacme que se realizó en las oficinas de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), "con el objetivo de promover una mirada federal sobre los desafíos y oportunidades del sector energético argentino".

Latorre aseguró que uno de los principales desafíos de la región es la necesidad de contar con infraestructura de transporte energético para viabilizar la generación y comercialización internacional de energía. En ese sentido, explicó: "El gran cuello de botella en América Latina y también en Argentina es la falta de infraestructura para evacuar la energía generada".

"Podemos tener grandes recursos, pero si no contamos con líneas de transporte y sistemas integrados, difícilmente podamos aprovecharlos. Mendoza trabaja fuertemente para cambiar eso", señaló.

Inversiones en energía

La ministra ejemplificó con la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, que Mendoza puso en funcionamiento en 2024 para dar previsibilidad al sistema en todo Cuyo. Se trata de un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV que "aporta estabilidad a la red y permite que se puedan ejecutar grandes inversiones en energías limpias, como la solar, con líneas de transporte confiables".

Latorre también se refirió a las próximas licitaciones de concesiones hidroeléctricas y a la importancia de seguir promoviendo inversiones privadas en energías renovables, particularmente en solar fotovoltaica, como parte del cambio estructural en la matriz energética provincial.

jimena latorre,consejo cacme

Jimena Latorre.

El comité que llegó a Mendoza

El Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía actúa como nexo entre el World Energy Council y las principales organizaciones y profesionales del sector energético en Argentina. Su misión es promover un sistema energético asequible, estable y ambientalmente sostenible, con una visión global y federal.

Su comisión directiva está integrada por representantes de YPF, Emesa, EDET, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, Nucleoeléctrica Argentina, San Jorge Petroleum, EPES Córdoba, Oldelval, BC Desarrollos Energéticos, entre otros.

Mendoza, sede por primera vez

Del encuentro en Mendoza partiparon: Ignacio Millán, presidente del Cacme, y representante de YPF; Graciela Misa, secretaria, de EDET; Gustavo Rodríguez y Jorge Vugdelija, miembros de la Comisión Revisora de Cuentas; Federico Mancuso, gerente de Asuntos Públicos Downstream de YPF; Juan José Mitjans, director ejecutivo del Cacme; y los representantes mendocinos: Mauricio Pinti Clop, gerente general de Emesa y vocal titular del Cacme, y Gerardo Rabinovich, presidente de Emesa y vocal suplente del Cacme.

"Esta visita reafirma la necesidad de una mirada federal para dimensionar la realidad energética del país. Emesa es el brazo ejecutor de la política energética mendocina, y contar con una empresa sólida, con proyectos innovadores y con equilibrio económico, nos permite avanzar de forma estratégica en una transición energética real y sostenible", dijo Latorre.

Como parte de la jornada, el director de Emesa y exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, habló de las tendencias relevantes del futuro energético y dió una mirada estratégica sobre la matriz energética nacional, la transición a fuentes limpias y la importancia de las inversiones en infraestructura para permitir la exportación de energía.

Por su parte, Ignacio Millán, presidente del Cacme, valoró el potencial energético de la provincia y su diversidad de fuentes: "Mendoza representa un modelo muy interesante desde el punto de vista energético, con generación térmica, renovable, refinería y campos maduros. Su aporte a la matriz nacional es clave. Desde el Consejo, nos entusiasma proyectar esa visión a escala internacional".

Millán también confirmó la participación del Comité en Energy Week Panamá 2025 y anticipó la necesidad de una fuerte representación argentina en el próximo Congreso Mundial de la Energía, que se celebrará en Río de Janeiro en 2026.

Te Puede Interesar