Este acto simboliza confianza en el mercado y celebra el dinamismo económico, poniendo en el escenario mundial la creciente importancia de Mendoza como un centro de inversión y negocios a nivel internacional, el potencial minero y las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece la región.
La ceremonia ofreció una oportunidad para generar exposición para las empresas que cotizan en TSX y TSX Venture Exchange, entre las que se encuentran las principales mineras del planeta.
“Este es un hito para Mendoza, ya que simboliza el regreso y el posicionamiento de nuestra provincia al mapa global de las grandes oportunidades de inversión”, sostuvo Cornejo y resaltó que “somos mundialmente reconocidos por nuestra riqueza cultural y la diversidad de nuestra matriz económica, por nuestra calidad educativa y el compromiso de nuestras industrias con la sostenibilidad”.
Con esta acción, Mendoza da un paso más en su evolución, incorporándose como un actor clave en la minería responsable y la innovación financiera. “Aspiramos no solo a ser un referente en la producción, sino también a convertir nuestra provincia en un hub de financiamiento para la minería a nivel nacional”, señaló Cornejo y dijo que este desafío requiere visión, pero también alianzas estratégicas con actores globales, como los que están presentes en la Cumbre.
También destacó la prioridad en la promoción de la educación financiera y señaló que desde la provincia “estamos trabajando para que nuestras comunidades comprendan mejor las dinámicas del mercado, las oportunidades de financiamiento y los beneficios que surgen de inversiones transparentes y responsables”. A esto le agregó que “un ciudadano informado es clave para construir un futuro próspero y sostenible para todos”.
Al referirse precisamente al acto del inicio de la jornada bursátil, afirmó que “simboliza el compromiso de Mendoza de generar empleo de calidad, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías, y crear valor compartido para inversores y comunidades locales”.
Al momento de tocar el botón, el gobernador estuvo acompañado por secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Quirno;J uan Alberto Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Económico; la vicegobernadora, Hebe Casado, y los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema; de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y el de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. A ellos se sumaron los representantes de una de las principales bolsas de valores del mundo y la más importante de Canadá, entre quienes estaba Guillermo Légaré, responsable de TSX en Sudamérica.
Por su parte, Légaré celebró la apertura del mercado en Mendoza y destacó su importancia para visibilizar de manera global a nuestra provincia. Explicó que el acto que se realizó fue una grabación de la apertura del mercado que se transmitirá mañana 29, en la Bolsa de Toronto y en BNN Bloomberg. “Vamos a divulgar oficialmente la apertura del mercado, por lo cual es un momento para aprovechar esta oportunidad de visibilizar a Mendoza en el mundo”, aseguró.
Además, remarcó que realizar este acto es interesante para enviar un mensaje positivo a los mercados globales, para que observen que Mendoza está promoviendo el sector minero, que es pro-inversiones para el sector y que hay bolsas que pueden trabajar para ayudar en este sentido”.
Qué es TSX
La TSX es una de las bolsas más grandes del mundo y la tercera más grande de América del Norte, después de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq. Fue establecida en 1861 y oficialmente incorporada en 1878 como Toronto Stock Exchange o TSE. En 2002, se renombró como TSX.
Desde 1997, las operaciones en la TSX son electrónicas, al igual que en el Nasdaq. Los instrumentos negociados incluyen acciones, fideicomisos de inversión y ETPs, además de bonos, materias primas, futuros, opciones y otros derivados. Todas las transacciones se realizan en dólares canadienses. Según la Guía de Listados de 2020, había 1,572 emisores cotizados en la bolsa.
En 1977, la bolsa lanzó el Índice Compuesto TSE 300, similar al S&P 500. En 2002, el índice fue renombrado como S&P/TSX Composite Index y se rebalancea trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre.
En 2007, la TSX se fusionó con la Bolsa de Montreal (MX) para formar el TMX Group.
La TSX cuenta con más de 1.500 empresas y una capitalización de mercado de $2.5 billones, siendo la novena más grande del mundo. Aunque las acciones en la TSX cambian de ranking frecuentemente, aquí hay una lista de algunas de las más grandes que cotizan actualmente:
• Royal Bank of Canada (TSX:RY)
• Toronto Dominion Bank (TSX:TD)
• Shopify (TSX:SHOP)
• Brookfield Asset Management (TSX:BAM.A)
• Scotiabank (TSX:BNS)
• Canadian National Railway (TSX:CNR)
• Enbridge (TSX:ENB)
• Bank of Montreal (TSX:BMO)
• Canadian Pacific Railway (TSX:CP)
• CIBC (TSX:CM)
• Canadian Natural Resources (TSX:CNQ)
• Thomson Reuters (TSX:TRI)
¿Cómo funciona la TSX?
La TSX opera como otras bolsas: los inversionistas compran y venden acciones diariamente, lo que hace que los precios fluctúen según la demanda.
El proceso para los inversionistas generalmente comienza con un corredor de bolsa. Una vez que abres una cuenta de corretaje, puedes acceder a todas las acciones de la TSX. Tras decidir en qué empresas invertir, colocas una orden con el corredor, quien ejecutará la operación en tu nombre.
Dado que las acciones de la TSX son altamente líquidas, las operaciones suelen completarse rápidamente, ya que para cada vendedor suele haber un comprador correspondiente. Gracias a la naturaleza electrónica de la TSX, los sistemas informáticos emparejan compradores y vendedores en tiempo real, sin necesidad de que se reúnan físicamente.