En el Congreso nacional

Mendoza garantiza el apoyo a la nueva ley ómnibus "condensada"

La Provincia comprometió el apoyo de la redacción acotada que se propuso en la cumbre en Casa Rosada con gobernadores. Qué dijo Hebe Casado.

"Va a ser la ‘Ley de Bases’ con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones", reveló el ministro del Interior Guillermo Francos, quien junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse encabezó el encuentro.

Reunión gobernadores Casa Rosada, Milei, Posse, Francos.jpg
Gobernadores y Ejecutivo nacional acordaron tratar de nuevo la ley ómnibus, pero en una versión acotada

Gobernadores y Ejecutivo nacional acordaron tratar de nuevo la ley ómnibus, pero en una versión acotada

Mendoza votará a favor de la ley ómnibus acotada

Si bien todavía se desconoce cómo se tratará el expediente en el Congreso nacional (una posibilidad es que se vuelva a votar en general y particular el dictamen ya obtenido en comisiones, con la negativa a los aspectos donde no exista consenso), lo cierto es que los legisladores que responden al Gobierno (Cambia Mendoza) acompañarán el articulado completo.

Lo propio harán los diputados de La Libertad Avanza y Álvaro Martínez, quien es miembro del monobloque “La Unión Mendocina”. Resta conocer cuál será la posición de los representantes de Unión por la Patria, aunque seguramente mantengan la postura de la última sesión, cuando rechazaron la norma en general y particular.

hebe casado.jpg
Hebe Casado, la representante de Mendoza en la cumbre con gobernadores en Casa Rosada

Hebe Casado, la representante de Mendoza en la cumbre con gobernadores en Casa Rosada

En diálogo con Sitio Andino, Casado adelantó que el oficialismo provincia está dispuesto a “acompañar, como lo hicimos la vez anterior, la mayoría de los artículos que están en esta nueva versión de la ley, que ya tenían los consensos”.

“El país necesita esta herramienta para poder salir adelante”, acotó la dirigente del PRO, quien en su paso por Buenos Aires mantuvo también una serie de encuentros con referentes de ese espacio, como Mauricio Macri y Cristian Ritondo.

El país necesita esta herramienta para poder salir adelante El país necesita esta herramienta para poder salir adelante

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo, uno de los ausentes a raíz de su viaje a Canadá para impulsar la minería en Mendoza, celebró -en sus redes sociales- que “el Gobierno Nacional haya convocado esta importante reunión y alentamos un acuerdo federal, que les sirva a los argentinos para recuperar el rumbo económico”. “Con una economía sana, Mendoza crecerá sostenidamente”, afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1766237804067983428&partner=&hide_thread=false

Mendoza reclama un pacto fiscal equitativo

Uno de los tópicos abordados en la cumbre en Casa Rosada fue la necesidad de revisar el esquema tributario nacional y corregir la coparticipación federal de impuestos, a fin de una distribución más equitativa de los recursos nacionales.

Es una de las “condiciones” que el propio Cornejo había deslizado para respaldar el “Pacto de Mayo”, durante su participación en los actos vendimiales del fin de semana pasado, que contó con la presencia de -entre otros/as- Francos y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En ese marco, reclamó una “relación fiscal Nación/Provincias razonable y armónica”, que incorpore la coparticipación de todos los impuestos que recauda el gobierno federal. Entre ellos mencionó aquellos que fueron creados con afectaciones específicas, como el impuesto PAIS o el impuesto al cheque.

Guillermo Francos Alfredo Cornejo
Cornejo le había pedido a Francos revisar el esquema impositivo de Argentina

Cornejo le había pedido a Francos revisar el esquema impositivo de Argentina

No es esa la idea de la gestión Milei, aunque Casado indicó que los funcionarios “se mostraron abiertos a la discusión de cada uno de los puntos” formulados por los mandatarios. “Es cuestión de que se sienten los ministros de Hacienda y los gobernadores bajen la propuesta a cada una de sus provincias y la analicen en mayor detalle”, analizó.

Lo más probable es que en el Congreso se apruebe la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, medida a la que no todos los gobernadores adhieren, pero que Mendoza acepta para recuperar los niveles de recaudación perdidos desde su eliminación.

Te Puede Interesar