a través de las redes

Memoria, Verdad y Justicia: el Gobierno Nacional conmemora el día con un polémico mensaje

El Gobierno Nacional publicó un video en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia donde cuestiona el número de 30 mil desaparecidos y pide "Memoria, Verdad y Justicia completa".

El Gobierno de Javier Milei eligió este domingo y esta nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia para publicar un video de casi 13 minutos de duración sobre los años 70 y la última dictadura militar, de la cual se cumplen 48 años, y renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”.

Desde sus redes sociales, la Casa Rosada publicó un video de poco más de 12 minutos, con entrevistas a una familiar de dos víctimas de un atentado guerrillero en 1974 en Tucumán, un ex guerrillero que dice haber "inventado la cifra de los 30.000 desaparecidos" y el escritor y periodista negacionista Juan Bautista Yofré. Con música lúgubre de fondo, el Gobierno de Milei y su vice Victoria Villarruel -otra reconocida dirigente negacionista- reprodujo todos los clichés con los defensores de los genocidas y represores y de la teoría de los dos demonios han intentado cuestionar los últimos 48 años de lucha por los derechos humanos.

30 mil desaparecidos

En la producción audiovisual, el Ejecutivo nacional recayó en el debate sobre los 30 mil desaparecidos poniendo en tela de juicio la cantidad de personas que fueron secuestradas y desaparecidas. Sin embargo, la propia historia sostiene este número y también lo plantea como una cifra abierta, ya que aún existen archivos de la última dictadura cívico militar que no fueron revelados.

Si bien sectores de derecha y negacionistas buscan minimizar el genocidio de la última dictadura cívico militar con el dato del informe presentado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) dónde figuran las denuncias de 8.961 desapariciones. Este corresponde a 1984 y se utilizó como base del histórico Juicio a las Juntas. Años más tarde, se avanzaron con las investigaciones, ya que los represores nunca confesaron los crímenes de Lesa Humanidad.

Uno de los puntos claves fue la identificación de los centros clandestinos de tortura y desaparición existentes entre 1974 y 1983 reconocidos oficialmente que fueron 762 (información disponible aquí). Es decir, solo basándonos en este número oficial, con que hubieran pasado “tan solo” 40 personas por cada uno de ellos, se llegaría fácilmente a la cifra de 30 mil. / El destape.

Te Puede Interesar