Nuevo gobierno

Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem fue elegido este jueves como presidente de la Cámara de Diputados.

El riojano Martín Menem fue electo hoy como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre.

La designación de Menem, que fue propuesto por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para presidir el cuerpo por el nuevo período parlamentario, fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

El flamante presidente de la Cámara adelantó que “resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada”. Y agregó: “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”.

Además de Menem, se decidió que Cecilia Moreau sea la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, mientras que el vicepresidente segundo será Julio Cobos.

Cómo queda la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre

En la nueva composición que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza tendrá 38 diputados y Unión por la Patria se constituirá como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas, ya que tuvo una reducción de 118 a 105 legisladores.

Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aún no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza y habrá que ver como se reacomodan el PRO y el radicalismo, que quedó fracturado en las últimas horas.

De todos modos, la mayoría de los 41 diputados del PRO podría armar una alianza con el nuevo oficialismo, y la UCR tiene decidido mantener su perfil opositor junto a un grupo de diputados del Pro (aproximadamente nueve) cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

También habrá 14 diputados de partidos provinciales y cinco de la Izquierda.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

También tendrá bloque propio el puntano Ricardo Arancibia Rodríguez -que reemplazó al electo gobernador Claudio Poggi- quien inscribió un monobloque como Partido Demócrata.

También te puede interesar: Juran los diputados electos y eligen a las nuevas autoridades

Te Puede Interesar